Cargando...

Fiesta grande

Dos de Mayo: mucho que celebrar y sin miedo al agua en Madrid

Una carpa en la Puerta del Sol albergará los actos de celebración que este año se ha decidido sacar al exterior

Instalación de la carpa en la Puerta del Sol para la celebración del 2 de Mayo. JESUS G. FERIAPHOTOGRAPHERS

Una fiesta de todos y en la que caben todos. Eso ha sido siempre el 2 de Mayo. Unidad por encima de ideologías y banderías políticas. Este viernes también, más allá de las previsiones meteorológicas, que no son precisamente positivas... De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias para este viernes en toda la región, desde las 6 hasta la medianoche, según han informado los servicios de Emergencias. Así, un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, puntualiza que las lluvias alcanzarán a toda la región con una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado.

Y ante esos males, grandes remedios. Todos a cubierto. Por eso en la Puerta del Sol se afanaban los técnicos y operarios en los preparativos para la celebración institucional del 2 de Mayo. El exterior de la Real Casa de Correos ha sido habilitado para que el público pueda seguir todos los actos, al aire libre por primera vez en su historia.

Instalación de la carpa en la Puerta del Sol para la celebración del 2 de Mayo.JESUS G. FERIAFotógrafos

De hecho, Presidencia de la Comunidad ha explicado que la decisión de que los actos se realicen fuera de la sede responde al veto del Gobierno al desfile militar. Algo que, desde el Ministerio de Defensa se ha intentado solventar permitiendo la llamada Retreta que se dejará ver en otros espacios de Madrid, pero no en la Puerta del Sol.

En su lugar, en ese kilómetro cero de España que es la Real Casa de Correos, habrá pantallas para poder seguir los acontecimientos y dos amplias gradas para el público, que podrá seguir, paso a paso, todo lo que suceda en este evento. Se ha instalado también una carpa para alojar a los invitados a esta celebración.

El primero de los actos de la jornada será la colocación, por parte de la jefa del Ejecutivo autonómico, de la tradicional corona de laurel en la placa que rinde homenaje a los Héroes del Dos de Mayo de 1808.

Instalación de la carpa en la Puerta del Sol para la celebración del 2 de Mayo.JESUS G. FERIAFotógrafos

A partir de ahí todo un rosario de actos y parlamentos para celebrar lo que somos y lo que queremos. Una comunidad de libertad, progreso y solidaridad.