Comunidad de Madrid

Escribano, compañía madrileña puntera en el sector de la defensa, levantará en Alcalá un centro tecnologíco enfocado en I+D+i

Escribano M&E tiene una presencia notable en programas tan relevantes como el blindado 8×8 Dragón y la fragata F110, así como en proyectos de defensa en el ámbito de la UE

La secretaria de Estado de Defensa (SEDEF), María Amparo Valcarce, pone la primera piedra del futuro Centro Tecnológico.
La secretaria de Estado de Defensa (SEDEF), María Amparo Valcarce, pone la primera piedra del futuro Centro Tecnológico. EM&E

Más allá de las grandes firmas armamentísticas de nuestro país, existe todo un entramado de pequeñas y medianas empresas, sobre todo en la Comunidad de Madrid, que han apostado por la tecnología y la innovación y se han hecho un importante hueco en la industria de la Defensa, no solo nacional, sino también fuera de nuestras fronteras.

Una de las principales compañías del sector es Escribano Mechanical & Engineering, puntera en tecnologías de vanguardia en el sector aeroespacial, de defensa y seguridad, que la pasada semana puso la primera piedra de lo que será un nuevo Centro Tecnológico, enfocado en I+D+i, que la marca construirá junto a sus instalaciones de Alcalá de Henares.

En un acto simbólico en el que estuvieron presentes, entre otros, la secretaria de Estado de Defensa (SEDEF), María Amparo Valcarce, o el alcalde de la localidad, Javier Rodríguez Palacios, se dio este primer paso para levantar lo que en los próximos meses será un centro puntero con más de 3.000 metros cuadrados que se sumarán a los 45.000 que la empresa ya tiene. Estas nuevas instalaciones se convertirán en uno de los centros más modernos y tecnológicos de España y contribuirá a la retención y creación de talento nacional y al desarrollo de nuevas tecnologías de doble uso e I+D+i, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y otros centros de formación profesional.

La la secretaria de Estado de Defensa destacó la importancia de este nuevo centro tecnológico, que “contribuirá decisivamente a desarrollar las capacidades industriales del sector de la defensa”. Asimismo, Valcarce, que mencionó programas tan relevantes como el blindado 8×8 Dragón y la fragata F110, en los cuales Escribano M&E tiene una presencia notable, animó a la compañía a continuar desarrollando iniciativas como estas, que no hacen sino fortalecer la base industrial y tecnológica de la Defensa española”.

Por su parte, Ángel Escribano, presidente de la compañía, afirmó que “en Escribano siempre hemos apostado por la inversión en I+D+i y confiamos en que este nuevo edificio sea un referente y contribuya al beneficio de nuestro país, no solo aumentando nuestra soberanía tecnológica en el sector, sino a través de la creación de empleo”.

La compañía destaca por sus estaciones de armas, como la Guardia 30, un sistema remotamente controlado, giroestabilidzado en dos ejes, que integra un doble sistema electro-óptico que ofrece gran versatilidad tanto en operaciones diurnas como nocturnas. Especialmente concebida para ser instalada sobre vehículos blindados, integra un cañón de 30mm (adaptablea 40mm) MK 44 Bushmaster II (versión standard o stretch) e integra una ametralladora coaxial de calibre7,62mm como armamento secundario. Sobre su estructura, la estación porta 12 tubos laza artificios y, adicionalmente, integra un lanzador de misiles de dos tubos anti-carro. En el sector naval cuenta con el sistema Sentinel 30, una estación que monta un cañón de 30 mm que ofrece gran potencia de fuego gracias a un calculador balístico de última generación, que se integran en buque de guerra. También destaca su sistema DGS, diseñado específicamente para su integración en la puerta trasera de la aeronave C295, que equipa un cañón Mauser BK de 27 mm.

Fabrica asimismo parte del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil en toda la geografía española; y ha sido elegida para participar en dos de los proyectos aprobados por la Comisión Europea del Fondo Europeo de Defensa: HYDEF (European Hypersonic Defence Interceptor), el proyecto con el mayor presupuesto con una financiación de 100 millones de euros, que busca desarrollar un interceptor frente a misiles hipersónicos y misiles balísticos maniobrables, así como otras amenazas en la capa baja de la atmósfera, o el FAMOUS II (European Future Highly Mobile Augmented Armoured Systems), que busca la definición y desarrollo de tecnologías para vehículos blindados de ruedas o cadenas que mejoren sus capacidades de combate en ambientes complejos.

También participa en otros proyectos del EDIDP (European Defence Industrial Development Programme), como JEY C-UAS (Joint European sYstem for Countering Unmanned Aerial Systems), enfocado en el desarrollo de capacidades antidrón; y e-COLORS (European COmmon LOng Range indirect fire Support System), que busca el desarrollo de la nueva generación de sistema de artillería y de lanzacohetes.