Sucesos

Estos son los consejos de los Bomberos de Madrid ante el incendio de un coche en un túnel (como hoy en la M-40)

Miles de conductores se vieron atrapados, a las siete de la mañana, cuando acudían al trabajo, por el incendio de un coche: el atasco se extendía más de doce kilómetros

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han lanzado hoy varios consejos a los conductores ante el incendio o siniestro de un vehículo en un túnel, como lo que ha ocurrido esta mañana en los túneles del Pardo de la M-40.

En un mensaje en redes sociales, el jefe de guardia de los Bomberos de Madrid, Roberto Alonso, ha indicado que, en caso de que nuestro vehículo resulte incendiado, hay que intentar no parar dentro del túnel. En caso de que el conductor se vea obligado a aparcar dentro del túnel, lo primero que hay que hacer es desviarse a un lugar seguro y preferente del arcén.

Después, se debe llamar a los servicios de emergencia, al 112, indicando, si puede ser, la localización exacta, el número de personas atrapadas y el estado en el que se encuentra el vehículo. Una vez finalizado esto, hay que salir del vehículo, dejando las llaves puestas y dirigirse a la salida de emergencia más cercana, siempre alejándose del lugar donde se encuentra el humo.

En caso de que un conductor se encuentre en un siniestro dentro de un túnel de un vehículo afectado o de un accidente de tráfico, hay que proceder igual. Lo primero es retirar el vehículo a un lugar seguro, preferentemente dejando un carril de emergencia para que puedan aproximarse los vehículos de emergencia, dejando el vehículo siempre con las llaves y retirándonos a la salida de emergencia más alejada del humo.

En caso de que el conductor se encuentro con el humo de frente, nunca hay que intentar atravesarlo porque no se sabe que podemos encontrarnos en el otro lado del humo. Es importante siempre llevar el chaleco reflectante para que los demás conductores puedan vernos y puedan distinguirnos en estas zonas con baja visibilidad, indican los Bomberos.

Coche incendiado en la M-40

Minutos después de las 7 horas de este martes en los túneles del Pardo, en el kilómetro 49 de la M-40 sentido A-1, en el barrio madrileña de Valdemarín, un coche se ha averiado por causas desconocidas y ha comenzado a arder. El accidente ha colapsado la vía en ambas direcciones y generado hasta 12 kilómetros de retenciones a plena hora punta de la mañana, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Hasta allí han acudido agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que han cortado la vía en ese tramo durante más de una hora y media. También han llegado al lugar, aunque con dificultades por los atascos, los Bomberos de la Comunidad han apagado las llamas del vehículo averiado en menos de diez minutos.

Un anuncio por megafonía de la DGT pidió a los conductores atrapados en el túnel que abandonaran con tranquilidad su vehículo con las llaves puestas y accedieran a pie a las salidas de emergencia, debido a la falta de oxígeno en el túnel.

Los servicios de emergencias no han tenido que atender ni a heridos ni a intoxicados, ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid. Los conductores afectados pudieron recuperar a sus vehículos cuando terminó la incidencia con la ayuda de la Guardia Civil.