Movilidad
Estos son los cortes de Metro y Cercanías para el resto del verano
Los usuarios de Metro tendrán que hacer frente a interrupciones en el servicio en las líneas 6, la Circular y 7, en ambos casos con servicio sustitutivo de autobús gratuito
La movilidad en transporte público en la región afronta en los próximos días el reto de varios cortes en líneas de Metro y de la red de Cercanías con motivo de distintas obras que están acometiendo tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno central aprovechando los meses de verano, con menos usuarios en estos sistemas de transporte. Así, los usuarios de Metro tendrán que hacer frente a interrupciones en el servicio en las líneas 6, la Circular y 7, en ambos casos con servicio sustitutivo de autobús gratuito. En el caso de Cercanías, el cierre del túnel de Sol afectará a las líneas C-3 y C-4, con la estación de Sol inoperativa, mientras que en la C-5 está interrumpido el tramo entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto y la C-9 continúa cerrada.
Este mismo viernes arrancó el cierre del servicio en la Línea 7A del suburbano entre las estaciones de Barrio de la Concepción y Canal, que se prolongará hasta el próximo domingo día 29, incluido, para desarrollar los trabajos de renovación del sistema de señalización ferroviaria para mejorar su capacidad y fiabilidad. Un corte que se suma al que ya afecta a esta línea entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares. En este caso, primero se cerró el tramo entre las estaciones García Noblejas y Estadio Metropolitano (noviembre 2024) y después se interrumpió la circulación en el tramo comprendido entre San Blas y Cartagena (mayo de 2025). Pero sin duda el cierre más importante en el suburbano madrileño es la interrupción del servicio en el arco oeste de la Línea 6, la más utilizada con 430.000 viajeros diarios, entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro hasta el 12 de septiembre. Un corte que comenzó el pasado 31 de mayo y que permitirá a la Circular convertirse en 2027 en la primera línea con conducción automatizada, sin conductor, del suburbano madrileño y que conllevará un nuevo corte en el arco este, entre Moncloa y Legazpi, desde el 13 de septiembre al 31 de diciembre.
En cuanto a Cercanías, desde el pasado sábado día 19 está cerrado el túnel de Sol, lo que afecta a las líneas C-3 (entre Aranjuez y Atocha) y C-4 (tanto el ramal entre Parla y Atocha como el que une Alcobendas/Colmenar con Chamartín Clara Campoamor) y dejará la estación de Sol sin servicio. Durante este periodo, las líneas de la red de Cercanías que utilizan el túnel de Recoletos y también conectan Atocha con Chamartín (C-2, C-7, C-8 y C-10) garantizarán la conexión entre las estaciones de Atocha y Chamartín, lo que permitirá a los viajeros de las líneas C-3 y C-4 realizar los transbordos que sean necesarios en ambas estaciones. En este caso, el corte se produce con motivo de las obras de mejora que Adif está desarrollando en Atocha Cercanías desde el pasado día 2 de julio. Para facilitar la movilidad, Renfe ha reforzado el servicio con 20.000 plazas adicionales al día, gracias al incremento de la oferta en las líneas C-4 y C-10 en hora punta.
A causa de las mismas, además, está interrumpido desde el pasado día 2 de julio el servicio en la línea C-5 (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes) entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto. En este caso, reabrirá el próximo miércoles día 30. Así, los trenes en C-5 circulan entre Humanes y Villaverde Alto, por un lado, y entre Móstoles El Soto y Embajadores, por otro. Para facilitar la movilidad, Renfe ha reforzado el servicio con 20.000 plazas adicionales al día, gracias al incremento de la oferta en las líneas C-4 y C-10 en horas punta. También en Cercanías permanece cerrada la Línea C-9 desde el 5 de mayo as obras Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Los Cotos, con un servicio de autobuses sustitutivo.