8 de Marzo
La generación que empezó a derribar barreras
La Plaza de Oriente fue testigo de una de las primeras actividades celebradas ayer por el Día Internacional de la Mujer
Un «flashmob» dio comienzo ayer a las actividades enmarcadas por el Día Internacional de la Mujer de la capital, que se celebrará mañana miércoles. Lo protagonizaron cerca de 300 usuarias de los centros de mayores de siete distritos madrileños en la explanada frente al Palacio Real para reivindicar la igualdad y la libertad de las mujeres. Una iniciativa que tuvo su origen en los centros de mayores de Puente de Vallecas y que, este año, ha sumado los de seis distros más. Dando como resultado, una coreografía masiva, organizada por responsables y usuarias de los centros municipales de mayores de Centro, Tetuán, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz, Retiro y Ciudad Lineal y que tuvo como hilo conductor la canción «Se acabó» del grupo colombiano Bomba Estéreo.
Una elección que ha tenido como objetivo trasladar un mensaje a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y en contra de la violencia de género a través del baile, destacando el papel de las mujeres mayores. Decenas de personas se trasladaron hasta allí para presenciarlo, mientras que otros transeúntes se sumaron a la coreografía movidos por el bullicio y la vitalidad de estas mujeres. Una vez finalizada la acción, las participantes desplegaron un cartel con la leyenda «Mujeres mayores, libres y visibles. Juntas somos más fuertes» y leyeron un manifiesto que había redactado de forma conjunta las usuarias de todos los centros municipales de mayores de Madrid en el que recordaban que su generación comenzó a romper barreras y en esta etapa de la vida continúan activas y presentes en la vida social y cultural de la ciudad.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presenció la actuación junto al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y los concejales de estos siete distritos. En los próximos días tendrán lugar diferentes encuentros en la ciudad y acciones con motivo del 8-M. En Madrid se han autorizado un total de 43 marchas y concentraciones, pero la más multitudinaria será la que partirá desde el Paseo del Prado a las siete de la tarde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar