
Turismo
Las grandes marcas hoteleras apuestan por el turismo experiencial y la identidad madrileña
El Gran Debate Hotelero & Hospitality Design ha reunido a líderes del sector para reflexionar sobre los retos y oportunidades del turismo en la ciudad

Madrid consolida su posición como destino turístico de referencia gracias a una apuesta decidida por el turismo experiencial, la autenticidad local y el diseño hotelero innovador. Así lo han manifestado los expertos del sector reunidos esta mañana en el Gran Debate Hotelero & Hospitality Design, un evento organizado por Grupo Vía en el Teatro Albéniz del UMusic Hotel Madrid.
La jornada, moderada por Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches —segunda mejor escuela de formación hotelera del mundo—, ha estado dividida en dos mesas de debate que han abordado tanto la transformación de los espacios hoteleros como las estrategias para atraer nuevos perfiles de viajeros.
Arquitectos, diseñadores y directores hoteleros han coincidido en señalar que Madrid atraviesa un momento clave de desarrollo. Carlos Hernández-Carrillo, arquitecto en Estudio B76, ha destacado que “la llegada de capital internacional ha sido crucial para el crecimiento urbano, posicionando a Madrid como una ciudad atractiva no solo para el turismo, sino también para la inversión y el asentamiento”.
Frente al crecimiento de visitantes —España ya supera los 85 millones de turistas—, José Manuel Fernández, director ejecutivo de Cuarto Interior, ha alertado sobre la necesidad de preservar la identidad de la ciudad: “El reto es crecer de forma sostenible, sin convertir Madrid en un escenario genérico. El lujo debe estar adaptado a la ciudad y extenderse a las temporadas bajas”.
Para Galir M-Barros, CEO de Lemobba Studio, “el gran desafío es lograr que convivan tradición, innovación y sostenibilidad. Madrid debe conservar su ADN castizo sin renunciar a la modernidad”.
En este sentido, Carlos Díez de la Lastra ha compartido que muchos visitantes identifican a Madrid más con Nueva York que con ciudades europeas: “Madrid ofrece una experiencia urbana con identidad, pero también con cercanía y hospitalidad. Su clima, seguridad, gastronomía, comercio y calidad de vida la colocan entre las ciudades más completas del mundo”.
Jorge Lozano, arquitecto fundador de Proyecto Singular, ha subrayado la necesidad de equilibrio en el diseño: “El cliente valora lo estético, pero también lo funcional. Los proveedores juegan un papel clave al ofrecer soluciones que mejoren la operatividad sin perder impacto visual”.
Para Fernández, el diseño no lo es todo: “La experiencia la eleva el equipo humano. Si el servicio es excelente, el recuerdo será imborrable”. A esto se suma el dato revelador de Díez de la Lastra: “En Les Roches hemos pasado de tener dos ofertas laborales por alumno a cinco. La demanda de talento es muy alta y necesitamos profesionales que entiendan que este trabajo conecta con las emociones”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar