Normativa

Inspecciones: el Ayuntamiento de Madrid detecta 478 viviendas turísticas sin licencia

El 82 por ciento de las denuncias que llegan a la Agencia de Actividades vienen a través de los propios vecinos y el 18 por ciento lo hace a través de la Policía

El Ayuntamiento detecta 478 viviendas turísticas sin licencia
El Ayuntamiento detecta 478 viviendas turísticas sin licencialarazonEP

Un negocio en el que algunos no cumplen las reglas. Las 4.093 inspecciones del Ayuntamiento de Madrid se han saldado con la detección de 478 viviendas turísticas sin licencia mientras que otras 243 recuperaron su uso original en los últimos años, ha detallado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.

"No son 200 y pico viviendas las que tienen licencia (en referencia a una alusión que ha hecho la concejala de Más Madrid Lucía Lois) sino que son bastantes más pero, en todo caso, muy alejadas de las 13.000 o 14.000 que deben estar funcionando", ha reconocido Carabante.

En este punto ha reconocido la labor vecinal a través de las denuncias: el 82 por ciento de las denuncias que llegan a la Agencia de Actividades vienen a través de los propios vecinos y el 18 por ciento lo hace a través de la Policía.

También ha rechazado las críticas de Más Madrid sobre una disminución del servicio de inspección, cuando hoy cuenta con 65 profesionales, esto es, cuatro inspectores más de los que había en el año 2015 y 2016, bajo el mandato de Manuela Carmena.

El titular de Urbanismo ha llamado a "buscar un equilibrio", lo que lleva al equipo de Gobierno a trabajar en un nuevo Plan Especial que modifique el firmado por la izquierda "porque se ha demostrado absolutamente ineficaz".

Mercado residencial

Borja Carabante ha apuntado que el objetivo siempre es "restablecer la legalidad". En este punto ha detallado que "en estos años 243 viviendas de uso turístico han vuelto a su uso original, el residencial", ha concretado.

"Le pueden parecer pocas pero es que ustedes (a espetado a Más Madrid ante sus críticas) no regularizaron ninguna durante los cuatro años de su gobierno". El delegado incluso ha acusado a la izquierda de generar ellos el problema porque "no hicieron un Plan Especial adecuado en 2019".