Cargando...

Restauración

La joya de la corona del Palace, más luminosa

La magnífica cúpula tiene 1.400 vidrios coloreados que han sido restaurados uno a uno por un equipo de especialistas. Hoy se reinaura el emblemático hotel

La cúpula del Palace, totalmente restaurada La Razón

El Hotel Palace se prepara para su puesta de largo en un día como hoy después de haber sido cometido a uno de los mayores proyectos de restauración y rehabilitación desde su apertura, en 1912. De hecho, hoy se reinaugura bajo la marca The Palace Hotel Madrid, con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. De su aspecto renovado da fe ya su fachada y el suelo de mármol del gran lobby principal, que abrieron al público hace dos semanas, y en el que ya puede contemplarse el emblema PH (Palace Hotel) recuperado del original y en color oro, símbolo del lujo que representa el establecimiento. La rehabilitación integral ha sido dirigida por el estudio de arquitectura madrileño Ruiz-Larrea, que decidió recuperar colores originales blanco crudo y rojo terracota en las guirnaldas decorativas.

Pero, sin duda, la joya de la corona vuelve a ser la cúpula del mítico hotel, famosa por su impresionante vidriera de colores que permite la entrada de luz natural capaz de crear un ambiente único.

Diseñada por los hermanos Maumejean en forma de carpa de circo, los más de 1.400 vidrios coloreados que la componen han sido restaurados con esmero uno a uno por un equipo de especialistas. Y no solo eso, se han recuperado sus detalles y resulta más luminosa. Los trabajos no han quedado solo aquí, ya que se ha restaurado la estructura metálica que los soporta y que se encontraba dañada por el paso del tiempo y las dificultades de conservación.

La cúpula vuelve a estar coronada por la espectacular lámpara-palmera de vidrio y metal con filo dorado, una pieza icónica de estilo Art Decó, de diseño único y elegante. La lámpara estuvo durante algún tiempo en el lobby, pero ha sido devuelta a su ubicación original para que luzca con su esplendor original. No hay que perderse el detalle de la nueva barra marmolea de perfil ondulante, hecha en madera y otros materiales nobles que luce en el espacio de la Rotonda, donde se inserta la cúpula. Toda una reforma para mantener el esplendor original del histórico hotel.