Asamblea

Luz verde a que la recaudación por el impuesto de Patrimonio se quede en Madrid

La Asamblea aprueba también la segunda deflactación del IRPF

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, a 7 de diciembre de 2023, en Madrid (España). La Economía y la Hacienda de la Comunidad de Madrid centran el Pleno de la Asamblea de Madrid, que debate la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la eliminación en 2024 del Impuesto de Patrimonio y las enmiendas a la totalidad ...
Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Presidencia en la Asamblea de MadridEduardo ParraEuropa Press

El impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas se recupera en Madrid con apoyo socialista. El Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid ha sacado adelante una Proposición de Ley que permitirá a la Comunidad de Madrid asumir la recaudación del Impuesto Temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas en 2024.

Se estima que esta medida afectará a 10.302 declarantes y se espera recaudar 555 millones de euros anuales, con los que el Ejecutivo madrileño pretende seguir haciendo nuevas bajadas fiscales, tal ya como aseguran los populares. La iniciativa se lleva a cabo después de que el Gobierno regional se viera obligado a adoptarla después de que el Tribunal Constitucional desestimara un recurso autonómico contra el recurso contra el tributo estatal. «Se trata de una medida de carácter temporal y sólo será aplicable mientras continúe vigente el impuesto aplicado por el Gobierno central», puntualiza el PP.

Los contribuyentes afectados no tendrán que pagar más, solo que la recaudación, en lugar de ir al Estado, como ocurría hasta ahora, irá a parar a la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Economía pone como ejemplo que un madrileño con 40 millones de euros de base imponible en Patrimonio, con una base imponible en el IRPF de 5 millones de euros y que abone en torno a 2,25 millones en su declaración de la Renta, «debería pagar unos 230.000 euros en el ITSGF. Con la norma refrendada hoy por la Asamblea, tendrá una bonificación equivalente a la diferencia, si la hay, entre la cuota íntegra de Patrimonio y la del ITSGF, una vez aplicado el límite conjunto legal, con el resultado de que pagará a través del primero lo que le correspondería en el segundo». Las personas a las que no afecte el nuevo impuesto creado por el Gobierno central seguirán sin pagar Patrimonio. En esta ocasión, los populares contaron con el apoyo de los socialistas, que ya plantearon con anterioridad esta opción.

Por otra parte, Madrid se convierte en la primera región en aprobar la deflactación por segundo año consecutivo tras obtener luz verde en el Pleno de la Asamblea de Madrid de la ley por la que se modifica el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado. De esta manera, se podrán beneficiar de la medida los 3,5 millones de contribuyentes madrileños en la declaración de la renta que realicen en 2024. Se aplicará un 3,1% a todos los tramos, lo que se estima genere un ahorro de 153 millones de euros, que se suma al generado por la aprobada en 2022. La Consejera de Economía, Rocío Albert ha recordado que se trata de un compromiso de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.