Obras

Madrid: estos son los candidatos para hacer el soterramiento de la A-5

Ocho empresas concursarán en la licitación de los dos lotes del contrato

Imagen de la A-5, paseo de Extremadura, en su tramo más próximo a Madrid y que planea su soterramiento.
Imagen de la A-5, paseo de Extremadura, en su tramo más próximo a Madrid Jesús G. FeriaLa Razón

La cubrición de la A-5 a su paso por el Paseo de Extremadura apunta a ser el proyecto de mayor impacto, y de los más costosos, de la administración de José Luis Martínez-Almeida. Se prevé que los trabajos comiencen en el último trimestre de este 2024, con un plazo de ejecución de 25 meses. Pero sin duda, es el más esperado. Especialmente por los vecinos, que llevan décadas conviviendo con el tráfico puerta con puerta. Una vez que se dio luz verde a la obra, poco a poco, se van cubriendo trámites. Y su ejecución ya cuenta con candidatos.

Así lo ha anunciado el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante, que lidera el proyecto. El pasado 1 de febrero, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó el contrato del para la ejecución de la infraestructura, bautizada como el Paseo Verde del Suroeste, y que, además del soterramiento de la A-5, incluye sus conexiones con M-30. Como señalan desde Cibeles, el proyecto permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros.

En total, han sido ocho licitadores los que han concurrido a la oferta: Azvi Sau-Chm Obras e Infraestructuras-Acsa e Infraestructuras; Comsa Sau-Sa de Obras y Servicios- Copasa-Becsa SA; Construcciones Sánchez Domínguez-Sando Sau-Puentes y Calzadas Infraestructuras Slu-Rover Infraestructuras SA; Copisa Constructora Pirenaica Sau/Aldesa Construcciones SA/Lantania Sau/Seranco Sau; Ferrovial Construcción SA Y FCC Construcción SA; Obras con Huarte Lain Sa-Sacyr Construcción SA-Padecasa Obras y Servicios SA; Ute Dragados SA-Acciona Construcción SA, y UTE Vías + San José + Ortiz.

La oferta consta de dos lotes y un presupuesto de 347.384.255 euros. El primero, con un presupuesto de 175.906.354 euros, transcurre desde Padre Piquer a Batán e incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Este tramo se completa con una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5. Esta glorieta, afirman desde Movilidad, "es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno".

Por su parte, el Lote 2 está valorado en 171.477.900 euros y transcurre desde Batán y hasta la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel ya existente de avenida de Portugal. En este lote, señalan, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

Desde el Ayuntamiento de Madrid consideran que, con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90 por ciento, así como las emisiones contaminantes. "Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno", añaden. Y estiman que se logrará "resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla".