Cultura

Madrid: homenaje musical a Víctor Jara en el cincuenta aniversario de su asesinato

El chileno Nano Stern ofrecerá versiones del emblemático cantautor en la sala Galileo

Nano Stern,L en el teatro de la USACH
Nano Stern,L en el teatro de la USACHLRM

El próximo mes de septiembre, se cumplirán 50 años del asesinato de Víctor Jara. Torturado, mutilado y finalmente muerto a tiros en el Estadio Nacional que hoy lleva su nombre por parte de la dictadura golpista, su historia ha quedado como símbolo de resistencia del pueblo chileno. Su recuerdo es el que ha motivado el disco, y actual gira por Europa, del cantautor chileno Nano Stern. De hecho, su gira concluye mañana domingo, en la ciudad de Madrid, en la Sala Galileo Galilei.

Nacido en Santiago de Chile en 1985, Stern ha querido dedicar las actuaciones en España al disco homenaje a Jara por la importancia que tiene en su trayectoria la figura del fallecido cantante, y por el calor y la acogida que tuvieron las canciones de Víctor Jara en nuestro país, en especial, en los últimos años de la lucha contra el franquismo. “Llevo interpretando a Víctor Jara desde mis inicios, creo que es parte de la piedra fundacional de mi canto, de mi trabajo, pero también de mi ética, porque Víctor Jara también es para mi un modelo humano a seguir”, señala Nano Stern, al tiempo que quiere hablar del asesinato de Jara por la dictadura, como un crimen contra la cultura. “Este año que se cumplen 50 años del asesinato a Víctor Jara, donde vamos a tener quizá diferentes versiones grandilocuentes de sus canciones, que van a poner el foco en un Víctor Jara lejano para muchos. Mi invitación es a poner la poesía de sus canciones en un primer plano, a volver a ese Víctor Jara inicial, íntimo”, añadió.

El disco "Nano Stern canta a Víctor Jara" estará disponible en plataformas a partir de mayo. Un disco en vivo, grabado en un concierto en el Aula magna del teatro de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, ex Universidad Técnica del Estado, UTEM, que es donde Jara trabajaba durante el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. “El concierto fue grabado de forma muy íntima, sólo con guitarra y voz porque queríamos ese efecto, rescatar la guitarra poética de Víctor, que rescata también la belleza de la austeridad. Un Víctor Jara más intimo, más puro, que encontramos por ejemplo, cuando arranca con su carrera de solista, con sus giras internacionales donde recibe influencias, efectos que podemos encontrar en canciones como Paloma quiero contarte, entre muchas otras”, señala Nano Stern.

El músico señala que todas estas versiones de la obra de Jara, cuentan con el beneplácito de la familia del músico y de la fundación que lleva su nombre. Agrega que interviene en un documental homenaje dirigido por Luis Briceño, donde aparecen figuras de los conjuntos Quilapayún y Cuncumén, entre otras personalidades.