Política

Madrid planta cara al órdago catalán

Exige un sistema de financiación sin «peajes» independentistas que se negocie en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

MADRID.-Ayuso ofrece en Chile la "alta capacidad" de los proyectos de las universidades y escuelas de negocio de Madrid
MADRID.-Ayuso ofrece en Chile la "alta capacidad" de los proyectos de las universidades y escuelas de negocio de MadridEuropa Press

El desafío fiscal de Cataluña al Gobierno ha tenido su respuesta desde Madrid. La Generalitat ha presentado esta semana su singular propuesta de financiación y el gobierno madrileño ha pedido una negociación «multilateral» del sistema.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quiere la cesión del cien por cien de los tributos que se recaudan en Cataluña, a semejanza del cupo vasco, y transferir una parte al Estado. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, un sistema justo y sin «peajes» independentistas. No reclama un trato especial pero sí abordar las reformas «de forma multilateral» con la región que más aporta a la caja común.

Acusada de manera sistemática por la izquierda de practicar «dumping fiscal», la Comunidad de Madrid, bautizada como locomotora económica de España desde hace años, ha demostrado que con impuestos bajos aumenta la recaudación.

Las políticas de los distintos gobiernos del PP han logrado consolidar la prosperidad de la región, la que más aporta al resto y donde más se recauda.

Los últimos datos del Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, demuestran que la Comunidad de Madrid aporta el triple que Cataluña al Fondo de Garantía del sistema de financiación autonómica: 4.619 millones de euros frente a 1.697 millones de Cataluña.

La información facilitada por el Gobierno responde a los compromisos con sus socios independentistas, que exigieron conocer las balanzas fiscales para elaborar el relato victimista. Pero los datos hechos públicos por la ministra ante el requerimiento de Junts, lejos de contribuir a exacerbar la campaña contra la Comunidad de Madrid, le dan la razón en la aplicación de las políticas económicas de Isabel Díaz Ayuso.

La región gobernada por el PP aporta, además, 846 millones de euros al Fondo de Suficiencia, mientras Cataluña percibe 732 millones.

Al órdago electoralista de ERC, Madrid ha respondido con la defensa de un modelo de financiación para todas las comunidades autónomas que se negocie en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con unos criterios comunes.

La presidenta madrileña lo dejó claro en el pleno de la Asamblea: «Lo que tiene que hacer el señor Aragonés es menos insultar a los madrileños y bajarles los impuestos y dejar por fin en paz a los catalanes», le respondió después de que éste calificara de «casta extractiva» el modelo Ayuso. «Nunca se había recaudado tanto en la Comunidad de Madrid como ahora. Financiamos el 100% de nuestro gasto financiero, somos los más solidarios, ofrecemos los mejores servicios públicos de España», dijo en defensa de su gestión. «La casta extractiva son precisamente ellos, los independentistas, los que han estado expulsando empresas y son los que han creado una máquina del control al ciudadano que lo está asfixiando a impuestos, a burocracia…».

Ayuso plantó cara a los socios del Gobierno de Pedro Sánchez y lamentó que «se rían en la cara de todos los madrileños (...) Mucha televisión, mucha embajada, pero luego no hay agua en los grifos», sentenció.

La dirigente madrileña respondió a las provocaciones a Pere Aragonés antes de partir hacia Santiago de Chile, donde se encuentra de viaje oficial hasta el lunes.

La popular quiere estrechar lazos económicos y educativos con el país andino y promocionar la región como destino de referencia también para que los alumnos cursen estudios de grado y postgrado en la Comunidad.

Con una agenda fundamentalmente económica, la presidenta desplegará las ventajas de Madrid en sus encuentros con empresarios e inversores de diferentes sectores.

La región lideró la inversión extranjera en España en el acumulado de 2023, con el 54,3 por ciento de los fondos al alcanzar los 15.323 millones de euros, según los datos del último trimestre de 2023 difundidos por el Gobierno y publicados por la Comunidad.

Las operaciones de entidades madrileñas en otros países ascendieron a 11.306 millones de euros, lo que representa el 60,6 por ciento de toda España.

Asimismo, Madrid ha avanzado en el ranking de enclaves tecnológicos de Europa y se sitúa ya como la cuarta región europea con mayor potencial para producir el próximo gigante tecnológico, mientras la capital atrae cada vez más inversión, turismo y riqueza, según expertos del Oxford Economics.

El boom económico de Madrid está permitiendo a la región sobresalir entre destinos del Sur de Europa. En este contexto, el Ayuntamiento trabaja en grandes proyectos que rediseñarán el distrito financiero de la capital y atraerán turismo e inversión. Entre ellos, el mayor desarrollo urbanístico de España y Europa, la conocida históricamente como Operación Chamartín, se encuentra a la espera de la ejecución de la venta de los suelos, mientras se activan los trámites para la firma de la remodelación de Azca.

Según ha avanzado esta semana el Consistorio, el convenio de colaboración público-privada para la ejecución del plan se rubricará próximamente tras el acuerdo alcanzado entre los principales propietarios. El corazón económico financiero de Madrid será remodelado tras años de retraso en el desarrollo de una gran área central verde, protagonista del proyecto.

La infraestructura permitirá la iluminación de los callejones bajo tierra de la zona donde se registran numerosos episodios de inseguridad. El espacio se ha concebido como un ecosistema urbano para un enclave de la ciudad que recibe 370.000 visitas diarias.