Infraestructuras
Madrid ya tiene instalados 220 tornos inteligentes en el Metro: estos son los planes de futuro
También ofrecen avisos acústicos y de iluminación LED en las puertas y en el suelo
La Comunidad de Madrid ha instalado ya 220 tornos inteligentes en Metro y prevé sumar otros 185 para cerrar el año con un total de 405 distribuidos por en 23 estaciones de la red del transporte público, superando así el 50% de la primera fase del plan de transformación tecnológica de sus estaciones con estos dispositivos "de última tecnología".
Los nuevos modelos ocupan menos espacio, disponen de una interfaz más intuitiva y una pantalla que informa al usuario sobre la validación del título de transporte empleando gráficos y texto, según ha informado el Gobierno regional. También ofrecen avisos acústicos y de iluminación LED en las puertas y en el suelo.
Así lo ha explicado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, que ha afirmado que estas mejoras "son más accesibles y mejoran la información al viajero y la calidad del servicio al cliente".
Hasta fin de año está previsto que continúen instalándose, principalmente en la Línea 6, aprovechando las obras de superestructura de vía que se están llevando a cabo desde el pasado mes de mayo, para la automatización del servicio.
Además de las máquinas de acceso, también han sido renovadas las de venta automática de tarjetas de transporte público (TTP). Se trata de elementos "mucho más intuitivos y eficaces", pensados para facilitar el uso del suburbano a turistas y clientes no habituales. En concreto, la red cuenta ya con 86 equipos de este tipo, disponibles en 22 estaciones, que se ampliarán hasta los 117 dentro de esta etapa inicial.
Así, la compañía metropolitana ya tiene lista una segunda fase del plan de transformación, con el objetivo de extender el nuevo modelo de Estación 4.0 a toda la red, con otros 268 tornos inteligentes nuevos, y a 145 las máquinas de adquisición de títulos.
Tanto los nuevos tornos como las máquinas de venta han sido "fruto de la investigación y trabajo de profesionales de la compañía metropolitana, que tras un exhaustivo análisis de las necesidades de los usuarios han llegado a un diseño definitivo patentado a nivel internacional", según ha declarado el Ejecutivo autonómico.
Asimismo, este proyecto está dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea- NextGenerationEU.