Transporte

En marcha la nueva conexión de la línea 5 de Metro entre la Alameda de Osuna y el aeropuerto

La Comunidad de Madrid empieza a licitar las obras. La nueva estación tendrá una cubierta de madera y vidrio y será accesible

Recreación del aspecto que tendrá la nueva conexión de Metro
Recreación del aspecto que tendrá la nueva conexión de MetroLa Razón

La conexión entre la Alameda de Osuna y el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas está más cerca de convertirse en una realidad. La Comunidad de Madrid ha comenzado la licitación de las obras de extensión de la línea 5 de Metro desde Alameda de Osuna con la estación Aeropuerto T1-T2-T3, de la línea 8 del Metro de Madrid, donde se establecerá una estación de intercambio.

De los trabajos se encargará la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras que prevé que el plazo de ejecución de las obras se desarrollen en un plazo de 36 meses. La obra contará con un presupuesto de 173 millones de euros financiado por los Fondos Feder en un 40% .

La prolongación de la L5 permitirá un nuevo acceso directo entre la ciudad de Madrid y el aeropuerto a través de una de las líneas más demandadas. De hecho, es la cuarta más utilizada de la red (en 2019 captó el 10,6% del total de viajeros) y mueve 72,2 millones de viajeros al año, según las estimaciones de la Consejería de Transportes.

El nuevo trazado, que se realizará desde la estación de Alameda de Osuna, bajo la Calle de San Severo, discurrirá sobre la línea 8 y bajo las autovías M-11 y M-14 y beneficiará a los cerca de 62 millones de personas que ya utilizan el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cada año y, sobre todo, a las más de 40.000 personas que trabajan en el aeródromo, ya que un alto porcentaje de ellas viven en las inmediaciones de la línea 5.

La longitud total del tramo es de 1.755 metros, de los cuales 773 se ejecutarán por el método tradicional de Madrid y el resto, 982 metros, mediante la tipología de túnel entre pantallas. Además de la ampliación «se construirá un fondo de saco en el túnel de metro de la L5 para que los trenes puedan realizar distintos movimientos de cambio de vía, así como permitir el almacenamiento de trenes con capacidad para 8 composiciones», ha detallado la Consejería. La estación tendrá un diseño singular con una cubierta de madera y vidrio y contará con dos salidas de emergencia, un pozo de ventilación y un pozo de bombeo. Además, se trazará con los mismos parámetros que los aplicados en las ampliaciones más recientes de la red de Metro de Madrid: será completamente accesible, con escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la movilidad entre los andenes, la calle y los distintos niveles de las terminales del aeropuerto.

Igualmente, se está redactando un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y AENA con el fin de integrar la futura estación, facilitando la movilidad y las conexiones, con el futuro Edificio Procesador T1-T2-T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La L5 cruza todo Madrid en el eje nordeste-suroeste (hasta Casa de Campo), con 32 estaciones, incluidas algunas en pleno centro de la ciudad (como Gran Vía, Callao y Ópera) y con conexiones con la red de Cercanías (como Acacias, Pirámides o Aluche). «La Comunidad está totalmente comprometida con el transporte público. Es por ello por lo que estamos ampliando la red de Metro de Madrid en varias líneas para mejorar la accesibilidad y el servicio a los ciudadanos. A ésta prolongación también se le une la que estamos ejecutando en la L3 desde el Casar de Getafe para unirla con Villaverde Alto, y la de la L11 que recorrerá toda la región de norte a sur», asegura David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras.