23-J

La «marea azul» del PP continúa bañando 158 municipios

Aunque el domingo no se alcanzara la euforia esperada, la diferencia en número de distritos en la Comunidad de Madrid sigue siendo abismal

Ayuso no cree que esté en juego el liderazgo de Feijóo y apela a "no tirar la toalla" en el intento de formar Gobierno
Ayuso no cree que esté en juego el liderazgo de Feijóo y apela a "no tirar la toalla" en el intento de formar GobiernoEuropa Press

El mapa electoral de la Comunidad de Madrid se transformaba el domingo, conservando una amplia mayoría de municipios liderados por el PP, que absorbía todos en los que salió victorioso Vox en 2019. Entre las anécdotas de la jornada, los dos municipios en los que Sumar fue la lista más votada. Bustarviejo y Torremocha de Jarama, apenas alcanzan conjuntamente los 3.000 habitantes.

Conserva así PP sus tradicionales feudos, situados principalmente en la zona norte de la región, como Tres Cantos, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas o Torrejón de Ardoz, como primera fuerza con el 38,66% aunque lejos del 66% que alcanzó su alcalde en las municipales de mayo, el alcalde más votado de España. En dichas localidades el PP de Ayuso fue la fuerza más votada en los pasados comicios autonómicos, por delante de Más Madrid.

En lo que respecta a los municipios más poblados de la Comunidad, han vuelto a ser los del sur los que han brindado mayoritariamente su apoyo a Pedro Sánchez, como Leganés, Fuenlabrada, Getafe o Parla. Así, salvo en el caso de los dos pequeños municipios de Sumar el bipartidismo recobraba fuerza en el centro de España. Así, los socialistas han sido la opción mayoritaria para los electores de localidades del denominado «cinturón rojo» madrileño como Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla o San Fernando de Henares. También, en las cuatro localidades de El Atazar, Patones, Valderacete y Fuentidueña del Tajo, que resistieron a la marea azul del pasado 28-M.

Elecciones 23J Madrid municipios
Elecciones 23J Madrid municipiosTania NietoLA RAZÓN

Aun así, aunque perdiera su condición de primera fuerza, Vox conservó el domingo 5 de los 7 escaños que conquistaba aquí en noviembre de 2019. La formación de Abascal rozaba el millón de votos en la Comunidad. Por su parte, PP y PSOE consiguieron cinco y uno nuevos escaños respectivamente.

Lo inesperado del caso de Bustarviejo y Torremocha de Jarama reside en que en el primer caso, el PP está al frente de la Alcaldía, con el apoyo de independientes, mientras que en el segundo gobierna una agrupación independiente encabezada por Carlos Rivera, entre los alcaldes más veteranos de España.

Sumar no repite así como primera fuerza en Casarrubuelos, donde Más Madrid obtuvo mayoría absoluta en las municipales, aunque el PP se impuso en las autonómicas; ni en Corpa, donde gobierna en coalición con Podemos, aunque también los populares fueron la lista más votada a nivel regional.

Otro cambio drástico se producía en uno de los tradicionales feudos de la izquierda, Rivas-Vaciamadrid, donde el PSOE cogobierna con IU-Más Madrid, que ostenta la Alcaldía (Aída Castillo), el PP ha sido el partido más votado en estas generales, como también lo fue en las últimas regionales. En concreto, los «populares» se han impuesto con el 32,14% de los apoyos, por delante de los socialistas, que recaban el 29,37%, y de Sumar, que aglutina el 24,51%.

Vox, en cambio, no logró repetir su victoria en Rascafría, única localidad en la que fue primera fuerza en los pasados comicios municipales del pasado 28 de mayo. En los comicios deldomingo, fue la tercera fuerza más votada, por detrás de PSOE y Partido Popular.

PP domina en los distritos

A nivel de distritos de Madrid, el PP alcanzaba la mayoría en todos ellos menos en los cuatro que conservó el PSOE. Llamativo lo sucedido en Madrid Centro, donde Sumar consiguió ser segunda fuerza por detrás de los populares y por delante de los socialistas.

Así, el PP ganaba en 17 de los 21 distritos de la capital frente a un PSOE que se erige como primera fuerza política en cuatro, Puente (con el 40,76% de los votos) y Villa de Vallecas (33,23%), Usera (37,02) y Villaverde (39,54%), distritos que votaron «azul» en las pasadas elecciones municipales del 28M.

Sumar ha conseguido una tercera posición en 14 de los 21 distritos de la capital. Incluso han conseguido la segunda posición en Centro. Vox se queda en el cuarto puesto menos en Chamartín y Chamberí, donde son terceros, al igual que en Hortaleza, Moncloa y Salamanca.

Los 17 distritos «azules» se quedan por detrás de los 21 ganados por el PP en las municipales del 28 de mayo, cuando Almeida, conseguía su mayoría absoluta. Esos 17 distritos mejoran, eso sí, el resultado obtenido de 2019.

Desempate en el Senado

El PP ha repetido la victoria conseguida ante el PSOE en el Senado en la circunscripción madrileña en 2019, si bien ha ampliado su ventaja hasta el punto de romper el empate a dos senadores resultante hace cuatro años, tras arrebatarle uno de los escaños, de tal modo que los «populares» logran tres parlamentarios por Madrid en la Cámara Alta, frente a uno que iría para las filas socialistas.

Ambas formaciones se mantienen como las dos únicas que consiguen senador en esta circunscripción, después de que en los últimos comicios generales, los celebrados el pasado 10 de noviembre de 2019, Ciudadanos perdiera su senador por Madrid.

Si en 2019 PP y PSOE consiguieron dos senadores por Madrid cada uno –aunque con los «populares» por delante–, en este caso la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo obtiene tres escaños en esta circunscripción frente al único logrado por el PSOE.