Declaraciones

Maroto defiende firmemente la relación del Gobierno con Bildu porque "mejora la vida de los españoles"

En respuesta, el secretario general del Partido Popular, ha advertido que el PSOE "acabará invitando a Otegi a la Fiesta De la Rosa"

Pedro Sánchez, Reyes Maroto, Juan Lobato y Teresa Ribera, en la presentación de Maroto como candidata socialista al Ayuntamiento
Pedro Sánchez, Reyes Maroto, Juan Lobato y Teresa Ribera, en la presentación de Maroto como candidata socialista al AyuntamientoFERNANDO VILLARAgencia EFE

Reyes Maroto, portavoz municipal del PSOE en Madrid, ha afirmado que si hay algo bueno en la relación del Gobierno y Bildu es que se ponen de acuerdo en "mejorar la vida de los españoles".

Aunque ahora está centrada en Madrid, Maroto sigue demostrando que le interesa lo que acontece a nivel nacional. Es por esta razón que habitualmente es la primera persona en respaldar las declaraciones y decisiones de Pedro Sánchez, convirtiéndose en una fiel defensora del sanchismo. Lo hacía de nuevo en una entrevista con el diario El Mundo, donde además de hablar de lo referente a la capital española, ha aprovechado para expresar su apoyo firme al Presidente en funciones y su confianza en que conseguirá formar un Gobierno progresista.

La postura de Maroto en respaldo de los acuerdos de Sánchez con Bildu ha sido firme, a pesar de que podría entrañar riesgos para su futuro político en Madrid, tal y como advierten desde el PP. En la entrevista, se ha recordado la imagen del líder socialista junto a los representantes de Bildu y el pasado de Otegi en la banda terrorista ETA. La exministra ha respaldado esta unión y defiende que su única finalidad al colaborar con Bildu es hacer mejor la vida de los ciudadanos. "Siempre Bildu habla más del contenido, de lo que vota, que no de ese continente que, probablemente, sea esa foto. De esto se debería hablar más. ¿En qué nos ponemos de acuerdo con Bildu? En mejorar la vida de los españoles", dice en respuesta. Una afirmación que ha provocado reacciones.

Esta misma mañana, tras la reunión de la Junta de Gobierno, José Luis Martínez-Almeida solicitaba a la exministra una explicación ante lo que él considera como un intento adicional de lavar la imagen del socialismo en relación al terrorismo.

El secretario general del PP en Madrid, Alfonso Serrano, también ha dedicado unas palabras en sus redes sociales a la portavoz del PSOE. Según este, resulta que para muchos residentes en Madrid, a los que se supone que Reyes Maroto debería ganarse y persuadir para obtener sus votos, es probable que no sea de su agrado el apoyo férreo a figuras como Otegui o su respaldo a la amnistía para Puigdemont, de la que también se ha mostrado afín en la entrevista. Esto, como ha mencionado, podría ser políticamente perjudicial para ellos mismos. En palabras del propio Serrano: "El Partido Socialista haciéndose un harakiri. Acabarán invitando a Otegi a la Fiesta De la Rosa".