Movilidad

Mayo llega con cortes en Cercanías Madrid: afectarán a la C-2, C-3 y C-7

Renfe ha llegado a un acuerdo con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) para ofrecer dos servicios especiales de autobuses entre Atocha y Vicálvaro

Servicio alternativo de autobús para usuarios de C2 y C7 de Cercanías entre Vicálvaro y Atocha del 1 al 5 de mayo
Servicio alternativo de autobús para usuarios de C2 y C7 de Cercanías entre Vicálvaro y Atocha del 1 al 5 de mayoEuropa Press

Nuevos problemas en la movilidad de la Comunidad de Madrid. Renfe cortará las líneas C-2 y C-7 de Cercanías de Madrid del 1 al 5 de mayo por obras de mejora de la infraestructura entre Atocha y Vicálvaro y establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los usuarios.

Mientras duren estos trabajos, Renfe ha llegado a un acuerdo con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) para ofrecer dos servicios especiales de autobuses entre Atocha y Vicálvaro con el objetivo de garantizar la movilidad de los viajeros, detalla en un comunicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Las obras se desarrollarán en dos fases. La primera fase, que se prolongará del 1 al 2 de mayo, supondrá el corte total entre Atocha y Vicálvaro, por lo que un servicio especial de autobús realizará el recorrido entre ambas estaciones con paradas en Entrevías, El Pozo, Vallecas y Santa Eugenia, con una frecuencia de un autobús cada cinco minutos hasta las 22:00 horas.

En la segunda fase de las obras, los días 3, 4 y 5 de mayo, el corte será total entre El Pozo y Vicálvaro y entre ambas estaciones habrá un servicio especial de autobuses con paradas en Vallecas y Santa Eugenia.

La frecuencia de paso de los autobuses el día 3 será de cuatro minutos, mientras que los otros dos días, la frecuencia será de ocho minutos.

Al ser un corte parcial de las líneas C-2 (Guadalajara-Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín) y C-7 (Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín), los trenes con origen Alcalá de Henares circularán hasta Vicálvaro con una frecuencia de treinta minutos.

Los trenes con origen Guadalajara se desviarán a la vía de contorno al llegar a San Fernando para llegar a Atocha (días 1 y 2) y a Atocha, Entrevías y El Pozo (3, 4 y 5), con una frecuencia prevista de treinta minutos.

Por su parte, los trenes con origen El Escorial, circularán hasta San Cristóbal Industrial enlazados con los trenes de la C-3, afectados también por otro plan alternativo de transporte entre Aranjuez y Ciempozuelos, mientras que los de Cercedilla circularán hasta Atocha. La frecuencia de estos trenes será de una hora.

En la nota, Renfe recuerda a los usuarios que entre El Pozo, Entrevías y Atocha también pueden utilizar los autobuses de 24 y 102 de la EMT; entre Entrevías, El Pozo y Vallecas pueden usar la línea 103 de la EMT; entre Vallecas y Atocha pueden hacer uso de la línea 1 de Metro y la línea 54 de la EMT; entre Vallecas y Santa Eugenia cuentan con la línea 58 de la EMT y entre Vallecas y Vicálvaro disponen de la línea 130 de la EMT.

A lo largo de los cinco días de duración de las obras, Renfe reforzará la atención al cliente en las estaciones de las líneas C-2 y C-7 de Cercanías Madrid afectadas por el corte.

Renfe informará al viajero a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente para comunicar los ajustes en el servicio, motivados por las obras que Adif realizará en la infraestructura.

La web www.renfe.com habilitará avisos específicos para los trenes con trasbordo y se dispondrá de información detallada en la cartelería de las estaciones, al tiempo que se reforzarán los mensajes por megafonía en estaciones y trenes.

Madrid-Aranjuez

El servicio de la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid entre la capital y Aranjuez se realizará por carretera entre el 1 y el 5 de mayo, con tres servicios especiales de autobuses que funcionarán durante los cinco días que durarán los cortes, con una frecuencia de paso de entre 8 y 15 minutos.

En concreto, el primero de los servicios especiales, la línea SE 1, circulará entre Aranjuez y San Cristóbal Industrial, con paradas en Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto, Getafe Industrial, El Casar y San Cristóbal Industrial. Desde esta última parada, los usuarios podrán continuar en tren su viaje a la capital.

Un segundo servicio, la línea SE 2, circulará entre Aranjuez y Getafe Sector 3, con paradas en Ciempozuelos, Valdemoro y Pinto. Finalmente, la tercera línea especial, la SE 3, circulará también del 1 al 5 de mayo entre Aranjuez y Getafe Sector 3 sin paradas intermedias. Desde Getafe Sector 3, los usuarios podrán continuar en trenes de la C4 su trayecto hacia Madrid.

Durante los cinco días de duración de las obras de mejora en la infraestructura que Adif realizará en el tramo Ciempozuelos-Getafe Industrial, Renfe Cercanías reforzará la atención al cliente en estaciones de la C-3, ha indicado la compañía.

El objetivo de este plan alternativo de transporte por carretera es el de garantizar tanto la movilidad de los usuarios de la C-3 de Cercanías como de los viajeros de trenes de Media Distancia que conectan Madrid con Albacete, Alcázar de San Juan y Jaén.