Intervención artística
Neptuno entra "en el quirófano": ya hay fecha para su restauración en Madrid
Para Marta Rivera de la Cruz esta legislatura debe ser "la de la recuperación del patrimonio"
La delegada de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha indicado que las obras de restauración de la Fuente de Neptuno arrancarán "de inmediato" para evitar "males mayores" y ha asegurado que será "una obra corta", que durará "algo más de dos meses".
Así lo ha expresado este martes ante los medios de comunicación después de participar en la presentación del retrato de la escritora Rosa Chacel en el Ateneo de Madrid, donde ha detallado que "la semana que viene" empezarán a colocar estructuras para "proteger la fuente".
"Es una obra corta, que durará algo más de dos meses. Es una obra de previsión para evitar que dentro de cinco o seis años haya que hacer una obra muchísimo mayor, más complicada y más cara", ha defendido la delegada.
Para Rivera de la Cruz, esta legislatura debe ser "la de la recuperación del patrimonio" y ha subrayado que "se van a hacer más rehabilitaciones importantes y que hacen ciudad". Al hilo, ha recordado que la Puerta de Alcalá fue "la gran obra", pero ha asegurado que la Fuente de Neptuno "no tiene un deterioro tan grave".
"La Puerta de Alcalá estaba muy deteriorada cuando se intervino y fueron casi dos años. Sin embargo, Neptuno no tiene un deterioro tan grave, pero sí tiene carencias que hay que asumir cuanto antes para evitar males mayores. Todo lo que podamos hacer en previsión nos va a adelantar trabajo y sobre todo nos va a hacer ganar tiempo y nos va a hacer ahorrar dinero", ha insistido.
Ha explicado que la fuente de Neptuno no presenta un deterioro "tan grave" como el de la Puerta de Alcalá, que también se ha rehabilitado recientemente, aunque la fuente en la que los forofos del Atlético de Madrid celebran las victorias de su equipo sí tiene "carencias que hay que asumir cuanto antes para evitar males mayores".
"Queremos que en esta legislatura la recuperación del patrimonio sea uno de los hitos, y vamos a hacer más rehabilitaciones que son importantes y que hacen ciudad", ha subrayado también la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.
Desde la Dirección General relataron que las patologías que se observan son "alteraciones en los morteros empleados para las reintegraciones y para las juntas", que están "agrietados en bastantes casos", y también se observó presencia de "costras" y "sales" en algunos puntos, y "fisuras que son potenciales entradas de agua hacia el interior de la piedra".
Por otra parte, aseguraron que el monumento tiene "diversas zonas de biodeterioro, con presencia de líquenes y musgos" y "suciedad general" en toda la estructura, "con depósitos en las zonas más protegidas, llegando a formar costras negras". Por todo ello, se decidió promover trabajos de restauración que el Ayuntamiento consideró "imprescindibles".
✕
Accede a tu cuenta para comentar