Vivienda
Nuevo modelo de gestión del suelo más asequible
Al menos, un 25% de las viviendas incluidas quedarán reservadas para jóvenes de hasta 35 años
En los últimos siete meses, el Ayuntamiento de Madrid ha desbloqueado doce planes urbanísticos, permitiendo la construcción de 22.900 viviendas de renta libre y protección pública en los próximos años. Este aumento en la oferta inmobiliaria busca aliviar la presión sobre los precios de las propiedades en la capital.
En cuanto al alquiler, los altos precios en la ciudad han llevado al gobierno municipal a implementar la Estrategia de Gestión del Patrimonio Municipal del Suelo 2023-2027. Se enajenarán 12 parcelas residenciales para la construcción de viviendas libres, con la novedad de que los promotores deberán ofrecer rentas asequibles durante 15 años. Esta iniciativa, dirigida por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, tiene como objetivo regular a la baja los precios de alquiler en los entornos de las parcelas y en toda la ciudad. Se construirán 640 viviendas en varios distritos, priorizando el reequilibrio territorial y ofreciendo alquiler social asequible en áreas al sur de la almendra central.
Las rentas para estas viviendas no podrán superar el 25% de los ingresos familiares, con reducciones que varían según la ubicación de las parcelas. La convocatoria reserva un 25% de las viviendas para jóvenes menores de 35 años.La renta máxima se establece en los pliegos de licitación, aplicando un coeficiente de reducción sobre las rentas de mercado. Se busca moderar las rentas de alquiler en diferentes ubicaciones, atendiendo a estratos socioeconómicos afectados por la subida del alquiler.
Para evitar la especulación, se establecerán límites máximos de ingresos según la unidad de convivencia y el número de personas. Los arrendatarios deben ser personas físicas sin propiedad en Madrid, prohibiéndose el subarriendo. La enajenación de las parcelas se realizará mediante concurso público, dando prioridad a propuestas que ofrezcan mejoras en la reducción de la renta de alquiler, calidad de construcción, eficiencia energética y otros criterios de estrategia urbana.
Reequilibrio territorial
Con esta iniciativa que impulsa Urbanismo, dirigida por Borja Carabante, se pretende regular a la baja el precio de los arrendamientos en los entornos donde se localizan las parcelas y en el conjunto de la ciudad. Las construcciones serán en Arganzuela (Nuevo Mahou-Calderón); Chamartín (Calle José Vasconcelos); Latina (La Medina); Carabanchel (Mercedes Arteaga); Puente de Vallecas (calle Doctor Sánchez y Sierra Toledana); Ciudad Lineal (Avenida de Aroca-Barrio Bilbao); Villaverde (El Espinillo), y Barajas (Sector Norte Corralejos). Se dará prioridad a la oferta con más beneficio social. El método será el concurso público y se primará con un total de hasta 60 puntos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar