Madrid

De Klimt a Women: las seis mejores exposiciones para visitar este fin de semana en Madrid

Además, fotografía, concienciación sobre el medioambiente y arquitectura

Una de las imágenes que se pueden ver en la exposición del COAM.
Fox Roller Skating Girls, Washington DC (USA) FOTO: Fred Schutz

1. WOMEN, un siglo de cambio ofrece una interesante mirada, aprovechando el archivo fotográfico de la veterana revista National Geographic, al pasado, presente y futuro de las mujeres en el mundo. Organizada por esta revista, Disney+ yMovistar+, la nueva edición incorpora, como novedad, un espacio dedicado a la fotoperiodista Lynsey Addario, compuesto por imágenes de mujeres afganas.

Comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez, está dividida en seis secciones y cuenta con cerca de sesenta fotografías. Cada una de las mismas nos muestra una cualidad diferente de sus protagonistas: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza o esperanza. La selección incluye tanto historias como retratos de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia reciente.

Mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia reciente

Unas imágenes captadas por todo el mundo, desde la India a Kenia, pasando por Estados Unidos, España o Japón. En ellas, se encuentran representadas algunas mujeres fotoperiodistas muy importantes, como Amy Toensing, AmiVitale, NewshaTavakolian, LynseyAddario o la propia Marisa Flórez. Historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias.

La exposición incorpora una muestra del trabajo de Lynsey Addario, fotoperiodista estadounidense que trabaja regularmente para The New York Times, National Geographic y Time Magazine.
En 2000, Addario viajó por primera vez a Afganistán para documentar la vida y la opresión de las mujeres que vivían bajo el régimen talibán, y realizó tres viajes al país bajo este régimen antes del 11 de septiembre de 2001.
En los últimos 15 años, Addario ha cubierto todos los conflictos importantes y crisis humanitarias de su generación.

¿Dónde? Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Hortaleza, 63. Estreno: 05/03. Horario: De L a D, de 10:00 h a 20:00 h. Precio: 6 €.

2. KLIMT: La experiencia inmersiva

MAD (Madrid Artes Digitales) es el nuevo centro de experiencias inmersivas que abre sus puertas con esta producción de gran formato basada en la obra de Klimt. Gustav Klimt (1862-1918) fue un pintor austríaco, y uno de los más importantes representantes del movimiento modernista. El artista pintó lienzos y murales con un estilo personal ornamentado.

Afín al romanticismo, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración. Gracias a esta experiencia para todos los públicos, el espectador podrá sumergirse en la vibrante Viena del cambio de siglo para vivir en primera persona la evolución de la obra de Klimt y de su mundo. MAD es un espacio creativo que experimenta a partir de proyecciones audiovisuales, realidad aumentada, virtual y holografía para crear una nueva relación entre el arte y la sociedad. Es el segundo más grande de Europa de estas características.

¿Dónde? MAD (Madrid Artes Digitales), Centro de Experiencias Inmersivas. Plaza deLegazpi, 8. Estreno: 04/03. Horario: De L a D, de 10:00 a 20:30 h. Precio: Desde 14,90 €.

3. Arturo Soria. Una mente poliédrica. 1844-1920

Urbanista, constructor, geómetra y periodista español, conocido por el diseño y desarrollo de la ciudad lineal, tenía una visión del mundo en constante movimiento. Gracias a esta exposición, entenderemos mejor los motivos del éxodo rural.

¿Dónde? Museo de Historia de Madrid. Horario: De M a D, de 10:00 h a 20:00 h. Gratuita.

4. Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars

Última oportunidad de visitar este proyecto que revisa el pasado del edificio, la historia del colonialismo en Filipinas y la influencia del imperialismo cultural en la actualidad.

¿Dónde? Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Hasta el 06/03. Horario: De 10:00 h a 18:00 h. Gratuita.

El Palacio de Cristal es uno de los edificios más visitados del retiro.
El Palacio de Cristal es uno de los edificios más visitados del retiro. FOTO: JuanLufer4 pixabay

5. Especies en peligro de extinción

Dos grandes murales con 21 fotografías de especies de animales en peligro de extinción. Esta iniciativa pretende concienciar a los madrileños sobre la necesidad de proteger el medioambiente. Han sido captadas por el fotógrafo Pedro Jarque.

¿Dónde? Metro Casa de Campo • Horario: El de la estación. Gratuita (incluida con el título de transporte).

6. Gerardo Vielba, fotógrafo. Poéticas a posteriori

Creador imprescindible para el desarrollo de la fotografía en España, realizó una obra de ruptura y de vanguardia.

¿Dónde? Casa de la Cultura (Navalcarnero). Horario: De L a V, de 18:00 h a 21:00 h; S, de 12:00 h a 14:00 h. Gratuita.