Vinos de barra
A Villeira 2020: tinto y genuino, de Valdeorras
Hay que dejar que se vaya desliando la mucha fruta, para que salgan las gozosas notas finales, cuyo adjetivo, y no es un tópico, es la mineralidad
El vino y el paisaje. La eterna combinación que ya se ha convertido en la ley de los elaboradores. Recuperar, descubrir o incluso idear un terruño, es prácticamente la decisión existencial que permite llegar a un vino de personalidad. En este caso en el Valle orensano del Galir, en las preciosas hondonadas expuestas a todo tipo de climatología y ganando alturas oxidantes, se crea A Villeira. Tinto y genuino, de Valdeorras. Vino de confesada parcela, con el propio nombre de la misma, y que remonta sus orígenes centenarios. El trabajo de campo es forzosamente manual y puramente artesano. Aquí la intervención es la mínima, producto del propio respeto al entorno y a una tradición.
La mencía se coaliga con otras variedades para dar un vino de muchos perfiles, tremendamente fresco, de buena traza. Todo pasa por la madera, desde la fermentación a la crianza, y este vino un tanto cerrado tiene mucha profundidad. Hay que dejar que se vaya desliando la mucha fruta, para que salgan las gozosas notas finales, cuyo adjetivo, y no es un tópico, es la mineralidad. Buscar la verticalidad es algo propio de los ebrios y de los sabios.
Bodega Virgen del Galir. Vino A Villeira 2020. D.O Valdeorras. Precio 32 euros. virgendelgalir.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar