Tribunales

El PSOE de Móstoles, al borde de la peor crisis: una ejecutiva descabezada y un grupo municipal dinamitado

Un juez plantea juzgar por prevaricación a la ex alcaldesa Noelia Posse y su equipo de Gobierno por el caso ITV. El auto asegura el juicio oral que dejaría a todos fuera del partido

La ex alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, interviene durante el acto de homenaje a los Héroes de la Independencia, en la Plaza del Pradillo, a 2 de mayo de 2023, en Móstoles, Madrid (España). Móstoles celebra hoy el homenaje a los Alcaldes de 1808, que organiza la Federación de Peñas en colaboración con el Ayuntamiento de Móstoles. Los grupos de recreación histórica junto con la banda municipal de Móstoles rememoran el día en que los alcaldes se levantaron contra las tropas de Napoleón. 02 MAYO 2023;DOS DE MAYO;LEVANTAMIENTO DOS DE MAYO;HISTORIA;RECREACIÓN HISTÓRICA;DESFILE;CULTURA;SOCIEDADA. Pérez MecaEuropa Press

Una nueva resolución del Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles pone al PSOE de la segunda ciudad más grande de Madrid al borde de una de las peores crisis que haya tenido nunca. Es más, el asunto obligaría al secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, a tirar de bisturí con cinco de los siete concejales del PSOE que hoy componen el Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento y que, además, forman parte de la ejecutiva del partido en esta localidad.

El asunto tiene que ver con el caso «ITV», que que llevó a la exalcaldesa Noelia Posse y a su equipo de gobierno a perdonar una deuda de 2,5 millones en tasas municipales a una ITV de la localidad.

La Audiencia Provincial de Madrid la puso ya a un paso del banquillo por el caso ITV que, en un primer momento, quedó sobreseído al determinar la jueza instructora que no había delito de malversación y prevaricación. El caso se reabrió después de que Más Madrid y la Fiscalía interpusieran un recurso de apelación contra la sentencia del juzgado número 1.

Ahora, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Móstoles da un paso más hacia lo inevitable: la apertura de juicio oral para la exregidora y ocho ex ediles, cinco de los cuales continúan ocupando cargos.

En un auto de transformación en procedimiento abreviado, conocido ayer y al que ha tenido acceso LA RAZÓN, les atribuye «de forma indiciaria la presunta comisión, por parte de los investigados, de un delito de prevaricación». Es más, puntualiza que «resulta obvio el perjuicio causado a las arcas públicas como consecuencia del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 20 de octubre de 2020» por el que se perdonó la deuda a la ITV de la localidad.

Incluso repara en que, si bien no eran vinculantes, aunque sí obligatorios, los informes del secretario del Ayuntamiento y del Interventor, que advirtieron de la irregularidad de perdonar la deuda, «no se tomaron en consideración, pero en cambio, sí que se tuvo en cuenta la opinión de un asesor externo», expone.

El auto viene a ser un formalismo previo a la apertura del juicio oral que sentará en el banquillo a la exregidora y al que fue su equipo de Gobierno acusado de prevaricación.

Con la apertura del juicio oral, un trámite que se espera que ocurra antes del verano, según vaticinan fuentes jurídicas, el secretario general de los socialistas, Juan Lobato, se vería obligado a aplicar el código ético del PSOE, que conlleva la expulsión del partido de Noelia Posse, concejala y presidenta de la Agrupación Socialista de Móstoles; Álex Martín, concejal y secretario general; David Muñoz, concejal y secretario de Organización; Marisa Ruiz, concejala y secretaria de Estrategia, Programas y Acción electoral y Rebeca Prieto, concejala y secretaria de Empleo, Programas y Acción Electoral en el partido.

Siguiendo el código ético del PSOE, con la apertura del juicio oral, el partido estaría obligado a pedirles que dimitieran de todos los cargos en el PSOE de Móstoles, con lo que la ejecutiva quedaría descabezada y el Grupo socialista en el Ayuntamiento dinamitado, ya que se quedaría solo con dos concejales: Carlos Rodríguez de Olmo y Susana López de Antequera, esta última, curiosamente, pareja del abogado que representa a Posse y todo su equipo.

Al desaparecer la Ejecutiva, el partido tendría que nombrar una gestora en Móstoles.

No es la única consecuencia de la decisión de perdonar la deuda a la ITV. Al margen de la vía penal, el Tribunal de Cuentas también ha decidido embargar sus bienes a la ex regidora, a ocho concejales y al tesorero del Ayuntamiento por valor de 667.132,02 euros, por el «caso ITV», después de que el interventor denunciara el caso.

Se trata de una medida cautelar después de que Posse y parte de las personas que formaban parte de su equipo de gobierno no hayan cumplido el requerimiento que hizo la jueza instructora del caso y no depositaran una fianza o un aval por el mismo importe del embargo hasta que se celebre el juicio contable del «caso ITV».

El único que sí lo hizo fue el concejal de Recursos Humanos y Participación Ciudadana, Aitor Perlines, que quedó excluido de la resolución de la jueza instructora.

Además de la ex alcaldesa socialista de Móstoles, los embargados son: David Muñoz, Rebeca Prieto, Alejandro Martín, María Luisa Ruiz, María Dolores Triviño, Beatriz Benavides, Natividad Gómez (ex concejala de Podemos) y el secretario municipal Javier Torner.

Al no depositar el aval que se pedía hasta la celebración del juicio, la instructora del caso consideró que se había infringido la Ley 7/1988 de 5 de abril de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas.