Cultura y Turismo
Rivera de la Cruz llega a la meta: su ruta por los 179 municipios de Madrid
La consejera de Cultura del Gobierno de Ayuso culmina hoy en Somosierra su promesa de visitar todas las localidades de la región para conocer su potencial cultural, turístico y deportivo
Promesa cumplida. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, culminará este viernes en Somosierra el llamado Compromiso 179, un proyecto en el que la responsable del Ejecutivo regional se ha basado para dar relevancia a los municipios en la política cultural, turística y deportiva del Gobierno regional.
Iniciada el 16 de octubre de 2019 en Olmeda de las Fuentes, nada más asumir las responsabilidades de la cultura y el turismo madrileños y justo antes de la pandemia, esta iniciativa ha permitido conocer a la consejera y su equipo los rincones más destacados de la región, ver sobre el terreno las necesidades de los municipios y, sobre todo, diseñar una política de descentralización para dar a conocer “el Madrid que no te esperas”.
“Durante la crisis sanitaria, con las restricciones de movilidad, los madrileños redescubrieron su territorio”, señala la consejera, “una situación que vino a respaldar el trabajo que iniciamos en octubre del 19 y que entendimos que era una oportunidad para impulsar la sostenibilidad del sector turístico, redimensionar el tejido cultural y llevar el deporte al mayor número de municipios”, señala la consejera a LA RAZÓN.
Es la primera vez que un responsable autonómico de la cultura recorre todos los municipios de la región en una legislatura, una promesa a la que Rivera de la Cruz ha dedicado tiempo y esfuerzo, que se ha traducido en una gira de más de 15.000 kilómetros. “Se trataba de tener una visión global de los muchos lugares de interés con los que cuenta la región y que, en muchos casos, son grandes desconocidos debido a que la imponente oferta de la capital todo lo eclipsa”, explica.
No solo se trataba de exportar la cultura, promocionar el turismo y el deporte a todos los rincones de la región, sino “conocer de primera mano los atractivos y las posibilidades de los municipios, y hacerlo de la mano de los ayuntamientos, con el objetivo añadido de impulsar la economía municipal”, subraya.
Tres años y cinco meses después, Rivera de la Cruz hace balance de ese recorrido, de varios miles de kilómetros, y de los distintos proyectos que se ha dado a luz desde esa visión municipal de la consejera. Así, en el ámbito de las artes escénicas, la Comunidad ha programado desde agosto de 2019 más de 18.400 espectáculos en sus distintos festivales. Además, han nacido nuevas citas culturales como la iniciada en 2020, año en el que se puso en marcha el festival Escenas de Verano que en 2023 afronta su cuarta edición y cuya programación, que incluye más de 500 espectáculos, llegará a más de 100 municipios madrileños.
Por su parte, Sesión Vermú surgió con el objetivo de apoyar el talento musical en un momento de cierre de los locales de música en vivo y promover el turismo cultural de proximidad llevando la música indie a las plazas de los pueblos. Solo en la edición de 2022, Sesión Vermú, en pleno crecimiento, incluyó más de 80 conciertos gratuitos, que se celebraron en 18 municipios madrileños.
Festivales
Además, desde 2021 y de la mano de la Oficina del Español, el festival Hispanidad se ha afianzado como una convocatoria que reúne a más de 100.000 espectadores entre sus casi 150 actividades y que, pese a tener su epicentro en la capital, el año pasado llevó actividad a 18 municipios diferentes.
Ese mismo año, nació el Festival Brillante en Chapinería, cita obligada de finales de verano en la Sierra Oeste madrileña y que cuenta con el patrocinio del Ejecutivo regional. Galapajazz, con sus 17 ediciones celebradas desde su puesta en marcha en 1999, es uno de los festivales ya clásicos y de repercusión internacional en el que la Comunidad colabora mediante una asignación anual.
La Comunidad de Madrid ha apostado también por llevar sus festivales más allá de la capital. Así Teatralia, el Festival Internacional de Arte Sacro, Madrid en Danza o el Festival de Otoño, que en las últimas ediciones han incorporado a su programación habitual espectáculos en municipios de la región, en muchos casos a través de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, que cuenta ya con 70 espacios escénicos de titularidad municipal y ofrece una media anual de 900 funciones. Desde el año 2019 se han incorporado a la red Manzanares el Real, Cubas de la Sagra, Torres de la Alameda, Cenicientos y Colmenar de Arroyo.
Además, ha continuado la colaboración con los ayuntamientos para desarrollar eventos ya consolidados tan importantes como el Festival Iberoamericano de Siglo de Oro, en Alcalá de Henares; Clásicos en Alcalá; el Festival Internacional de Verano de El Escorial y el Festival de Música Antigua de Aranjuez.
Por su parte, la Comunidad de Madrid lleva el arte a los municipios a través de la Red Itiner, una plataforma con la que exposiciones gratuitas y de calidad viajan a los 76 municipios adscritos. Esta red ha seguido en crecimiento, y desde 2019 se han incorporado a ella Talamanca de Jarama, Moraleja de Enmedio y Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias. Además, se ha recuperado el programa de talleres didácticos en los centros escolares que llegarán a 9.000 alumnos.
Además, entre los museos propios de la Comunidad de Madrid, destaca el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles, que atesora la Colección de Arte Contemporáneo regional y que el año pasado atrajo a más de 50.000 visitantes a las ocho exposiciones que albergó, dos de las cuales, las de
los artistas Alexander Apóstol y Martin Wong, han sido incluidas entre las mejores del año en España por publicaciones especializadas.
Turismo rural
La ampliación de la oferta de los municipios es fundamental para favorecer la desestacionalización del turismo. En este sentido, en la Comunidad de Madrid se han puesto en marcha diferentes proyectos que tienen como finalidad dar a conocer los destinos y productos turísticos del Madrid menos conocido.
MadRural es un proyecto que agrupa 110 municipios en Sierra Norte, Sierra Oeste, Las Vegas-La Alcarria y la Sierra de Guadarrama, y en el que se combinan naturaleza y ruralidad como elementos de atracción turística. Se basa en ambas, así como en la contemplación y el conocimiento del paisaje, la cultura, y la degustación de su gastronomía. Próximamente, se va a realizar la segunda campaña de promoción de esta marca para difundir los tesoros patrimoniales, gastronómicos y naturales de este centenar de municipios rurales.
Y hablando de gastronomía, recientemente se ha presentado un mapa turístico de alimentos de proximidad producidos en los municipios y que incluye el aceite, el chocolate, la carne, la miel, el queso, la repostería, los productos de la huerta, los licores, el vino y la cerveza, ente otros.
Con el objetivo de dar a conocer la oferta gastronómica, cultural, patrimonial y paisajística de los pueblos de la región, la consejería de Cultura ha convertido su Centro Turístico de la Puerta del Sol en punto neurálgico para la presentación de productos turísticos de los municipios.
El deporte también se utiliza como instrumento para descentralizar y desestacionalizar el turismo, a través del impulso a grandes eventos deportivos que se distribuyen por todo el territorio de la región.
Patrimonio cultural
La visita de los 179 municipios de Madrid por parte de Rivera de la Cruz para conocer los tesoros patrimoniales de la región ha ido paralela a la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural regional, un legado que mantener y conservar.
Durante estos cuatro años se ha impulsado la declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC) y Bienes de Interés Patrimonial (BIP). En concreto, se han declarado 55 BIC y 5 BIP, muchos de ellos en municipios de la región, como los tres BIC en la categoría de hecho cultural a la fiesta de las Mayas de la Comunidad de Madrid (El Molar, Colmenar Viejo, Leganés); el Día de la caridad de la Virgen de la Poveda y sus castillos humanos andantes, en Villa del Prado y la Embarcación de la Virgen de Alarilla, en Fuentidueña de Tajo.
Por otra parte, se han destinado casi 7 millones de euros para la mejora y conservación del patrimonio religioso a través del convenio con la provincia eclesiástica y se han invertido otros más de 7 millones de euros en la conservación del patrimonio histórico de al menos 30 municipios.
Con la idea de obtener una panorámica contemporánea del paisaje madrileño, con su territorio, su gente y sus costumbres, la Comunidad ha desarrollado el proyecto Región. Misión Paisaje Madrid a través de la cámara de 33 fotógrafos. El trabajo ha dado lugar a un conjunto de imágenes artísticas que forman un singular recorrido visual por la diversidad de los 179 municipios madrileños, y que se expone hasta junio de este año en el complejo El Águila.
Bibliotecas
Estos cuatro años de giro en la visión de lo municipal, la Comunidad ha implantado el carné único en 220 bibliotecas y centros de lectura de toda la región para facilitar la lectura a todos los ciudadanos, dando servicio aproximadamente al 96,5% de la población madrileña.
Asimismo, se han incrementado los fondos destinados a lectura pública, tanto en bibliotecas municipales –más de dos millones de euros a través de ayudas- como mediante la compra directa de libros, que ha supuesto una inversión de 2.200.000 euros al año y que ha beneficiado a más de 80 librerías de la región.
El trabajo que desarrolla la Comunidad de Madrid en el yacimiento de Pinilla del Valle ha logrado uno de los hallazgos arqueológicos más excepcionales de los últimos años. La investigación, liderada por Enrique Baquedano, Juan Luis Arsuaga y Alfredo Pérez-González, muestra la importancia del enclave para conocer las formas de interacción con el medio de los neandertales.
Ese impulso se ha concretado en la construcción del futuro museo que mostrará a los visitantes el modo de vida que caracterizaba, hace más de 40.000 años, a los moradores de esa zona, donde, tras la finalización del proyecto, habrá un nuevo atractivo cultural y turístico, que permitirá dinamizar la economía de los pueblos del valle del río Lozoya. Aparte, en breve se iniciarán las obras para la construcción de otro museo en Buitrago de Lozoya, al que se trasladará la colección de obras de Picasso que se encuentra en el actual Museo Picasso-Colección Eugenio Arias.
Región activa
Madrid Región Activa es un programa de colaboración con las entidades locales para el desarrollo de proyectos de actividad física y salud, especialmente entre los sectores más sedentarios de la población. En la edición 2022/ 2023, se están desarrollando 84 proyectos en 77 municipios y con más de 6.500 usuarios.
Además de esta iniciativa, hay varias líneas de ayuda a los ayuntamientos para promover la práctica deportiva, como la destinada a la dotación de espacios al aire libre de la que ya se han beneficiado 55 municipios, la dirigida a organización y participación en actividades del deporte infantil o las subvenciones para la mejora de la seguridad, digitalización, accesibilidad y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar