Elecciones

«Somos el partido revolucionario: buscamos unidad»

Raquel Torrejón y María Seco son las dos candidatas que se presentarán a las elecciones autonómicas y municipales por «Por Un Mundo + Justo»

Presentación del partido político M+S, Mundo Justo, candidatos a la Comunidad de Madrid con María Seco, y al Ayuntamiento con Raquel Torrejon.
Presentación del partido político M+S, Mundo Justo, candidatos a la Comunidad de Madrid con María Seco, y al Ayuntamiento con Raquel Torrejón.Jesús G. FeriaLa Razón

Aunque sea la primera vez que muchos escuchan su nombre, esta formación nació en 2004 con la convicción de que «acabar con la pobreza es una decisión política». Desde entonces, ha perseguido introducir en el debate público una agenda social que priorice a las personas y a los colectivos que peor lo están pasando. El partido político Por un Mundo + Justo (M+J) se presentó ayer tarde en el Espacio Ronda (Ronda de Segovia, 50).

Allí intervinieron las cabezas de lista para la Comunidad de Madrid, María Seco, y para el Ayuntamiento de Madrid, Raquel Torrejón. Ambas expresaron que cargan a sus espaldas con muchos meses de intenso trabajo y que basan su política en el rigor, el respeto, la fraternidad, el análisis y el diálogo. Da buena muestra de ello su liderazgo en la campaña Esenciales, que ha logrado presentar más de 610.000 firmas válidas en el Congreso para que se debata la regularización de 500.000 migrantes. Y para ello han contado con el apoyo de distintas entidades y el respaldo de la Conferencia Episcopal. Las candidatas coinciden en que hay que pensar en quienes transcienden las fronteras, las mismas que desembocan en etiquetas y polarizaciones.

Sobre las candidatas

María Seco encabeza la lista del M+J para la Comunidad de Madrid. Nacida en Barcelona en 1965, llegó a Madrid con apenas 6 años. Se licenció en Derecho y su trabajo como abogada se ha ido desarrollando principalmente junto a personas en riesgo de exclusión social. Ahora coordina un centro para personas recién llegadas del Sahel, en su mayoría hombres jóvenes. Confiesa que cuando llevó divorcios en su anterior trabajo siempre buscaba lo mismo: el mutuo acuerdo. Y así lo extrapola también al ámbito político. Pese a que viene de otras formaciones (Partido Popular y Ciudadanos), manifiesta que este partido es el del voto útil, nuevo y revolucionario. En su presentación hace un llamamiento a un pacto educativo, entre otros, para apostar por una educación afectiva sexual en los colegios que acabe con el problema existente de violaciones en menores educados en el porno.

Raquel Torrejón capitanea la lista del M+J para el Ayuntamiento de Madrid. Nacida en 1974 en Barcelona, se trasladó a Madrid al terminar su licenciatura en Matemáticas. Tras trabajar en consultoría, desde hace años es profesora de Secundaria y Bachillerato y responsable del Departamento de Matemáticas en un colegio. En este contexto, está volcada en las situaciones de adolescentes y familias. «Regeneración, modelo económico inclusivo y sostenibilidad ecológica». En estos tres pilares basa Raquel su discurso. «La prioridad siempre serán los vulnerables y excluidos del sistema, marginados, ancianos enfrentados a la soledad no deseada, la pobreza infantil o aquellos sin hogar», pronuncia Torrejón.

Tanto Raquel Torrejón como María Seco expresan a LA RAZÓN que lo que las llevó a dar un paso adelante fue la vocación del partido por centrarse en las personas, más allá de intereses partidistas. Apuntan que huyen del conflicto y quieren reunir las mejores ideas vengan de quien vengan. «Aquí encontré respuesta a mis anhelos, que son los servicios públicos», comenta María. Por su parte, Raquel se muestra positiva de cara a las elecciones puesto que «han crecido en militancia». Salud mental, sostenibilidad ambiental, o prevención del suicidio son temas que no dejaron escapar la tarde de ayer.