Sanidad

Las Urgencias del hospital Gregorio Marañón de Madrid, reconocidas por su calidad con pacientes mayores

Se ha valorado también la detección del riesgo de maltrato en personas mayores, creado desde la comisión de violencia

Urgencias del Gregorio Marañón, reconocido por garantizar una atención asistencial de calidad a pacientes mayores
Urgencias del Gregorio Marañón, reconocido por garantizar una atención asistencial de calidad a pacientes mayoresEuropa Press

El Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón ha recibido la prestigiosa acreditación del Geriatric Emergency Department Accreditation Program (GEDA en sus siglas en inglés), que reconoce la atención y calidad asistencial que el centro brinda a las personas mayores que acuden a este servicio.

Esta significación supone un reconocimiento a nivel internacional que avala los altos estándares de calidad y excelencia del Servicio de Urgencias del hospital en la atención geriátrica, ha destacado el centro hospitalario en un comunicado, en el que además destaca el reconocimiento al equipo multidisciplinar que se ocupa de atender y coordinar en urgencias las necesidades, a menudo únicas, que tienen los pacientes de edad avanzada.

La distinción GEDA en el Servicio de Urgencias reconoce así iniciativas geriátricas concretas que elevan el nivel de atención a las personas mayores en una o más áreas específicas y por protocolos orientados a la mejor atención de los adultos mayores.

Concretamente, en el Marañón se han valorado la preparación óptima del entorno físico para la eliminación de barreras, el fomento de la movilización y la orientación temporal. También la detección del riesgo de maltrato en personas mayores, creado desde la comisión de violencia.

Este protocolo se aplica a toda la organización, pero se establecen medidas concretas para los servicios de urgencias. También y en este mismo sentido, se identifica y capacita al personal para garantizar transiciones óptimas de la atención desde el Servicio de Urgencias a otros entornos.

El programa de Acreditación del Departamento de Emergencias Geriátricas fue desarrollado por líderes en medicina de emergencia del Colegio Americano de Médicos de Urgencias (ACEP) para garantizar que los pacientes mayores reciban una atención de calidad y bien coordinada en el nivel adecuado en cada consulta dentro del propio Servicio de Urgencias.

Dentro del Plan Integral de Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable de la Comunidad de Madrid y bajo el epígrafe de "Servicio Amable", el Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado una serie de acciones en el área de hospitalización de geriatría de su edificio de la calle Francisco Silvela, dedicadas la adecuación y señalización de los pasillos de las plantas, dejando libre de obstáculos uno de los lados del pasillo para que los pacientes puedan caminar libremente y fomentar así la actividad dentro de este entorno llamado "zona de paseo".

Igualmente, y dentro de las iniciativas de la Comisión de Humanización del propio Marañón se ha dotado a las cuatro salas de espera de las plantas de geriatría de mobiliario para que pacientes y familiares pueden tener un lugar de encuentro amable fuera de las habitaciones, con un pequeño espacio para comer, y se ha procedido a adornar estas salas con murales que ambientan con paisajes relajantes, elegidos por pacientes y profesionales.