El vino de la semana

Vespres: tinto de puro bálsamo

Poquitos racimos, fruta de la que nos inunda y, al final, sabores rotundo

Vespres, de la bodega de Josep Grau
Vespres, de la bodega de Josep GrauLRM

Un bodeguero, Josep Grau. Un vino, Vespres. Una zona de vino, los territorios sureños del Montsant. Esa trilogía de determinación arroja tremendo resultado: una genuina felicidad de un vino envolvente y mineral, sin tópicos ni jugueteos retóricos.

Este vino de vísperas que son siempre lo mejor que a uno le puede pasar, porque antes de la gloria o la derrota se encuentra el anhelo. El afán de un bodeguero radical, enciclopédico conocedor de su viñedo, especialmente con su vertiente vieja, consigue que ese circuito de referencia del entorno mediterráneo desde el interior matice el suelo del vino. Poquitos racimos, fruta de la que nos inunda, y al final sabores rotundos.

El trabajo bueno de madera ayuda a que hable la garrancha principalmente, con una cariñena que le da mucho soporte y extensión, y lo que se mete de otras variedades. El foudre, el redondeo perfecto en botella, pueden ser simples argumentos elaboradores, pero aquí hay alma. La cacareada mineralidad, la verticalidad, el tanino pulido, la directa naturalidad. Vaya gozada de vino que nos permite ir a casa de la suegra a que nos pongan un piso. Vinazo. Viva el vino catalán.

Bodega: Josep Grau Viticultor

Vino: Vespres 2021

D.O.: Montsant

Pvp: 15 euros

www.josepgrauviticultor.com