Planes

Viajar a la Edad Media y sin salir de Madrid

Durante el mes de septiembre, diferentes municipios acogen mercados medievales, actividades, corrales de comedia para sumergirse en la magia de la época

Mercado medieval en El Escorial
Mercado medieval en El EscorialLa Razón

Durante este fin de semana y los siguientes de septiembre, diferentes localidades de la capital se llenan de mercados y ferias medievales. Una tradición que se remonta décadas atrás y que da la oportunidad a madrileños y visitantes de presenciar torneos a caballo, duelos de caballeros, pasear por una calle rodeado de pícaros y malabaristas o asistir a la boda de los reyes de España en el siglo XVIII.

Si el fin de semana pasado Navalcarnero y Buitrago de Lozoya fueron los protagonistas de esta programación tan especia, con una nueva edición del Real Mercado del Siglo de Oro, mercados, corrales de comedias, talleres y obras de teatro en sus respectivos cascos históricos, ahora son Majadahonda, Fuenlabrada, Alpedrete y El Escorial los que les tomarán el testigo.

El primero, albergará dentro del programa de sus Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de los Remedios su mercado medieval. Desde el día siete y hasta el nueve, este evento transformará la Gran Vía majariega para recrear el perfecto ambiente que había en la Edad Media. Esta feria con numerosos puestos de artesanía, alimentación y restauración. Los asistentes podrán deleitarse con demostraciones prácticas que rememoran oficios ancestrales, ofreciente una ventana al pasado. Además, este mercado contará con “El Rincón Infantil”, un espacio dedicado especialmente a los más pequeños con actividades y entretenimientos para su disfrute. Sin duda, una oportunidad para experimentar y apreciar una muestra de la herencia histórica y cultural en un entorno medieval.

Banderas y pendones de la época

La Plaza de la Constitución y la Plaza de la Estación de Fuenlabrada, se llenarán desde el viernes, 8 de septiembre, y hasta el domingo de talleres, espectáculos y actividades para todas las edades. El lugar perfecto para aquellos que deseen sumergirse en la magia de la época pasada gracias a su realista decoración, donde las banderas y los pendones de la época son protagonistas. Los visitantes podrán disfrutar de puestos artesanos, quienes vestirán trajes tradicionales y ofrecerán productos únicos y artesanales. Además, habrá espectáculos de música y danza que representarán las tradiciones y leyendas medievales.

Ubicada al sur de la región, Fuenlabrada cuenta en la actualidad con una población de 200.000 habitantes. Tiene una rica historia que se remonta a la época romana, como demuestran los restos arqueológicos encontrados en la zona. Su historia se remonta a la época romana fue durante la Edad Media cuando fue conquistada por los musulmanes y reconquistada, posteriormente, por los cristianos en el siglo XIII. Durante los siguientes, los XV y XVI, la ciudad experimentó un gran crecimiento gracias a la agricultura y la ganadería, convirtiéndose en una importante zona de producción de vino y aceite.

En la actualidad cuenta con numerosos monumentos y lugares de interés. Uno de los lugares más destacados de Fuenlabrada su castillo, construido en el siglo XV y considerado uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. También se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, con su impresionante retablo barroco. Otro lugar interesante es el Parque de la Solidaridad, un amplio espacio verde con árboles y zonas de recreo. Además de su patrimonio histórico, la localidad es conocida por su gastronomía, con una amplia oferta de restaurantes y bares que sirven platos típicos de la región. Entre los platos más populares se encuentran el cocido madrileño, los churros con chocolate y la tortilla de patatas.

Conocida como Al-Bettir

El cuarto fin de semana de septiembre, será el turno de Alpedrete. La localidad serrana viajará un año más en el tiempo los días 22, 23 y 24 de este mes. El centro del municipio vuelve a convertirse en un viaje en el tiempo hasta la Edad Media. La calle Real y la Plaza de la Villa lucirán decorados para la ocasión y serán testigos de espectáculos y actividades que transportarán a todos los vecinos y visitantes hasta el siglo V. Entre las actividades programadas en el Mercado medieval se encuentran talleres infantiles, teatro de calle, exhibición de cetrería, puestos de artesanía, mercaderes, gastronomía…Todo ello amenizado con el fondo musical medieval y una zona infantil de atracciones manuales.

Un recordatorio de cuándo la ciudad era conocida como Al-Bettir, tras la toma de los árabes en la Edad Media. La localidad fue tomada por los árabes en el año 711 d. C. y fue durante este periodo, cuando el comercio y la producción de alimentos era su principal motor.

Un encargo de Felipe II

Por ahora, El Escorial será la última cita con el mundo posterior a la caída del Imperio Romano. La localidad escurialense cerrará septiembre e inaugurará octubre con su mercado medieval. Sus calles se inundarán de espectáculos de fuego y circo, pasacalles, música en directo, gastronomía…Y como ya es habitual estará ubicado en la plaza del Ayuntamiento y alrededores. El Monasterio de San Lorenzo de el Escorial es una de las piezas arquitectónicas más conocidas e importantes de la Comunidad de Madrid.

Este se construyó como símbolo de la Monarquía y de la religión Católica, en un período histórico en el que ambos poderes eran desafiados por la fuerza de una nobleza europea con ganas de independencia y alentada por la Reforma protestante. Esas circunstancias modelaron la personalidad de Felipe II, que fue quien encargó la construcción del Monasterio de El Escorial bajo la supervisión de los arquitectos Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera y Giovanni Battista.

Felipe II quería cumplir con el deseo de su padre de no ser sepultado en la Catedral de Granada, donde están enterrados los Reyes Católicos. Además, deseaba rendir homenaje a las tropas españolas que habían ganado a las francesas en la Batalla de San Quintín, que tuvo lugar el día de San Lorenzo y mandar un mensaje a los protestantes europeos: la Iglesia católica era más fuerte que ellos y siempre triunfaría.