Cataluña

Rajoy recibirá a Sánchez el jueves para hablar del desafío secesionista

El último encuentro tuvo lugar hace un año y, desde entonces, el PSOE ha adoptado el término «plurinacionalidad» en su discurso

Reunión de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez el pasado año.
Reunión de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez el pasado año.larazon

El último encuentro tuvo lugar hace un año y, desde entonces, el PSOE ha adoptado el término «plurinacionalidad» en su discurso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá en Moncloa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el próximo jueves 6 de julio a las 11:00 según confirmaron fuentes socialistas durante la tarde de ayer. La iniciativa para que se produzca el encuentro partió «de ambas partes» y el contenido de la misma será una continuación de la conversación que mantuvieron ambos líderes después de que Sánchez fuera elegido como secretario general. En aquella ocasión, Rajoy habló brevemente por teléfono con el líder socialista mientras se desplazaba al lugar donde tendría lugar la cumbre bilateral con Portugal. La conversación tuvo lugar ocho días después de que Sánchez ganara las primarias del PSOE y durante la misma, el nuevo secretario general aseguró a Rajoy que su partido mantendría su postura tradicional en defensa de la Constitución y de la unidad de España frente al órdago secesionista.

La reunión con Rajoy se producirá una semana después de que el secretario general socialista se reuniera con los líderes de las otras dos fuerzas principales de la oposición, Podemos y Ciudadanos, y también después de que Sánchez sea recibido hoy en Zarzuela por Felipe VI. El encuestro con el Monarca reproduce el que ya tuvo lugar en 2014, cuando fue elegido por primera vez secretario general de los socialistas.

Desde la última conversación, no obstante, se han producido gestos desde el partido socialista que inquietan en Moncloa. A pesar de que en el breve intercambio telefónico del 29 de mayo Sánchez reiterara el apoyo del PSOE a la unidad de España «contra cualquier intento de romperla» y, por tanto, la continuidad de su postura en esta delicada cuestión de Estado, lo cierto es que desde entonces los socialistas se han apropiado del término «plurinacionalidad» y han defendido una reforma de la Carta Magna en términos ambiguos en la ponencia política de su último Congreso Federal. Además, la nueva dirección socialista se ha alejado de la línea mantenida por la gestora en dos importantes puntos en los que existía acuerdo con el Gobierno. En primer lugar se produjo el cambio de orientación en referencia al tratado de libre comercio entre la UE y Canada (CETA) y, ayer mismo, el PSOE anunció su voluntad de votar contra el techo de gasto fijado por el Ejecutivo.

«No tengo ninguna duda de que Pedro Sánchez apoyará la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional. No me puede pasar por la cabeza que pueda hacer una cosa contraria», afirmó sin ambages el presidente recientemente añadiendo una advertencia clara al PSOE: «No estoy a favor del término plurinacionalidad y habría qué explicar en qué consiste».