Greta Thunberg, nominada al premio Nobel de la Paz

La conocida activista sueca contra el calentamiento global ya fue nombrada Persona del Año de la revista Time en 2019

Greta Thunberg and African climate strikers hold news conference
La activista sueca Greta ThunbergTT NEWS AGENCYReuters

Greta Thunberg, una joven luchadora contra el cambio climático, que ha sacudido el mundo con sus discursos, fue nominada para el Premio Nobel de la Paz 2020, por segundo año consecutivo. Dos diputados suecos han nominado a la activista climática para el Premio Nobel de la Paz 2020. La activista ya fue nombrada Person del Año de la revista Time en 2019, entre otros reconocimientos.

Jens Holm y Hakan Svenneling, ambos miembros del Partido de la Izquierda de Suecia han señalado que Thunberg “ha trabajado duro para hacer que los políticos abran los ojos a la crisis climática” y que "la acción para reducir nuestras emisiones y cumplir con el Acuerdo de París también es también un acto de hacer las paces ".

El histórico acuerdo climático de París de 2015 pide a los países ricos y pobres que tomen medidas para frenar el aumento de las temperaturas globales que está derritiendo los glaciares, elevando el nivel del mar y cambiando los patrones de lluvia. Requiere que los gobiernos presenten planes nacionales para reducir las emisiones para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit).

Thunberg, de 17 años, ha alentado a los estudiantes a faltar a la escuela para unirse a las protestas que exigen una acción más rápida sobre el cambio climático, un movimiento que se ha extendido más allá de Suecia a otras naciones europeas y en todo el mundo.

Ella fundó el movimiento Viernes para el Futuro que ha inspirado acciones similares de otros jóvenes. Cualquier legislador nacional puede nominar a alguien para el Premio Nobel de la Paz, y tres miembros del Parlamento noruego nominaron a Thunberg el año pasado.

En 2019, se encontraba entre las cuatro personas nombradas como ganadoras del Premio Right Livelihood, también conocido como el “Nobel Alternativo” y fue nombrada “Persona del Año” de la revista Time. El Comité Nobel noruego no hace comentarios públicos sobre las nominaciones, que para 2020 tuvieron que presentarse antes del 1 de febrero.