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Medio Ambiente
“Nuestro reto es alcanzar el 100% del reciclaje de los residuos que gestionamos”
GTRAEE, S.L.U. (Gestión y Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) es una empresa autorizada como agente de residuos especializada en la gestión de RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), pilas y baterías. Para conocer con más detalle cuál es su labor, hablamos con su responsable, Fernando Prado.
¿Cuál es la actividad de la empresa?
GTRAEE se dedica a la recogida y gestión de todo tipo de aparatos eléctricos, pilas y baterías. Nos ocupamos del reciclaje de los aparatos eléctricos en nuestras propias instalaciones, mientras que en el caso de las pilas y las baterías, nuestra labor consiste en almacenarlas para su posterior reciclaje en otras plantas de reciclaje. Todo el proceso de reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos se hace de forma manual, ya que se ha demostrado que así se logran mayores índices de reciclaje. De hecho, en la actualidad alcanzamos porcentajes de reciclaje superiores al 98% en peso de los residuos que gestionamos.
Dentro de la gestión de estos residuos de aparatos eléctricos también llevamos a cabo el desmontaje de centros de proceso de datos con personal altamente cualificado
¿Desde cuándo están presentes en el mercado?
La empresa nació en el año 2013 con el fin de cubrir la demanda existente para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y atender las obligaciones que fijó el Real Decreto 110/2015 para este tipo de materiales, un decreto que entró en vigor ese mismo año.
¿Cuál es la estructura de la compañía?
Hoy en día, nuestro equipo humano está formado por un grupo de 10 personas, todos ellos personal técnico con una contrastada experiencia en el sector, igual que la dirección de la empresa. Nuestras instalaciones están ubicadas en el polígono industrial de Torres de la Alameda (Madrid), y el capital de la compañía es 100% privado.
¿En qué ámbito geográfico se mueven?
La empresa tiene una cobertura que cubre todo el territorio nacional, incluyendo las islas Baleares y las Canarias. Desde nuestras instalaciones de Madrid damos cobertura a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Extremadura. Para el resto de zonas tenemos acuerdos con gestores autorizados en cada una de las comunidades, de manera que podemos ofrecer así un servicio integral en todo el país.
¿A qué perfil de cliente se dirigen?
Si hablamos de residuos de aparatos eléctricos, trabajamos fundamentalmente para el sector de la informática y de las telecomunicaciones, aunque dentro de nuestra cartera de clientes hay todo tipo de empresas e incluso particulares. Piense que hoy en día todos podemos generar residuos de este tipo, incluso a nivel doméstico. En cuanto a las pilas, estamos centrados principalmente en la gestión de las que generan los ciudadanos, sobre todo a través de la recogida de contenedores ubicados en la vía publica. Finalmente, en el campo de las baterías de plomo damos servicio a clientes del sector informático y de las telecomunicaciones, así como a grandes cadenas de talleres de automoción.
Clientes diversos que piden un servicio diferente…
Así es. Entre nuestros principales clientes hay grandes empresas como el Grupo Telefónica, Sermicro, Exide Technologies, Vertiv, Riello Enerdata, Nilfisk o Jcdecaux, pero damos también servicio a numerosas universidades o hacemos el servicio de recogida puerta a puerta en diferentes municipios. Como ve, tenemos la versatilidad necesaria para ofrecer una gran variedad de servicios para todo tipo de empresas y clientes.
¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la empresa?
Creo que lo que mejor nos define es la vocación que tenemos a la hora de intentar alcanzar los mayores índices de reciclaje de todos los residuos que gestionamos. Además, lo hacemos cuidando al máximo el servicio al cliente y, naturalmente, cumpliendo siempre la legislación vigente.
¿Qué elementos la diferencian de sus competidores?
Sin duda, el trato a nuestros clientes. El cliente está en el centro de todo lo que hacemos, de modo que intentamos solucionar sus problemas incluso antes de que les aparezcan y siempre con un trato directo, una velocidad de respuesta lo mas inmediata posible y la mejor calidad del mercado. Nuestra intención, si hubiera que redactar un lema, es que el cliente se dedique a su actividad real y delegue todo lo relacionado con sus residuos en nosotros.
¿Es posible innovar en un sector como este?
No solo es posible, sino que estamos obligados a innovar de forma permanente. Piense que la tecnología evoluciona hoy día con mucha rapidez y un ordenador o un móvil puede quedar obsoleto de un año para otro. Para poder llevar a cabo nuestra actividad estamos obligados a avanzar casi al mismo tiempo que van dándose los avances tecnológicos.
¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?
El reto es seguir mejorando la calidad y la efectividad de nuestros métodos de tratamiento para llegar a alcanzar el 100% del reciclaje de los residuos que gestionamos.
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