Libros

Medio Ambiente

Otra alimentación para un mundo más saludable

Un cambio en los hábitos de consumo puede contribuir a mejorar la salud y reducir las emisiones

«Emergencia climática, alimentación y vida saludable» de Carlos A. González
«Emergencia climática, alimentación y vida saludable» de Carlos A. GonzálezLa Razón

El médico epidemiólogo Carlos A. González, coautor de más de 300 publicaciones científicas y autor del libro «Nutrición y Cáncer», acaba de publicar «Emergencia climática, alimentación y vida saludable», donde aborda la relación directa entre nuestra salud y la del planeta.

Comenzó a gestar estas páginas tras apreciar que los esfuerzos por mitigar el cambio climático se centraban más en las energías alternativas que en el modelo alimentario. «El consumo de carne, especialmente de carne roja, crece de forma insostenible. Un 30% de los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático se originan en la agricultura y el cambio de uso de la tierra y, de esta, el 80% corresponden a la ganadería».

Nuestro modelo de consumo afecta al cambio climático y a nuestra propia salud. «El exceso de consumo de carne y productos de origen animal es a la vez una de las causas de la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares», afirma, por lo que promueve una dieta basada en vegetales para, junto a otras formas de movilidad y fuentes de energía, salvar el planeta y a nosotros mismos.