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Medio Ambiente
Fernando Córdova, Chief People & Sustainable Business Officer en NH: «El sector turístico debe modernizarse, pero no para volver a 2019»
Los años 2020 y 2021 no han sido precisamente fáciles para las empresas hoteleras de España. Pero esto no ha supuesto un impedimento para que muchas hayan seguido trabajando aspectos menos tangibles como, por ejemplo, la sostenibilidad. En este contexto, NH Hoteles ha recibido la medalla de bronce del ranking de S&P Global, manteniéndose como la tercera hotelera más sostenible del mundo. Fernando Córdova, la persona al frente de la estrategia de sostenibilidad del grupo, revela por qué lo «verde» se ha convertido en un valor clave para la industria.
¿Qué os motiva a apostar por la sostenibilidad?
La sostenibilidad siempre ha sido un valor estratégico en nuestro sector. Siempre. Hemos ido construyendo desde ahí y continuaremos haciéndolo; no podemos quedarnos atrás, y más después de haber llegado donde estamos. Primero, porque tenemos que seguir creando valor a través de la sostenibilidad (económica, social y medio ambiental) en todos los sitios donde estamos presentes. Tenemos 353 hoteles en 30 países. Nuestra capacidad para crear valor en ellos es brutal, pues el turismo es el motor económico de muchas regiones. Tener tantas personas (algo más de 11.584 empleados) en tantos lugares, nos coloca en una situación privilegiada para ser una compañía que fomente y cuide la sostenibilidad, la igualdad y la inclusión en esas comunidades.
¿Y segundo?
Por la dependencia que tenemos a los impactos climáticos. Los fenómenos extremos ponen en riesgo los destinos. Las olas de calor, las sequías y los eventos con un impacto sostenido en el tiempo nos complican mucho la previsión de las necesidades energéticas, con su consecuente impacto económico.
¿Aumenta la demanda por un turismo más sostenible?
Cada vez más. Los clientes han cambiado sus patrones de consumo, al hilo de la sociedad.
¿Ser sostenible sale rentable?
La sostenibilidad es tan estratégica como el foco de negocio. Bien gestionada e incorporada en la cultura organizativa de la compañía, en el día a día, en el ADN, genera rentabilidad y «engagement».
¿El turismo sostenible es el nuevo turismo de lujo?
En NH queremos crecer en lujo. Esta es, precisamente, una de nuestras prioridades estratégicas. Es cierto que los beneficios económicos que reporta el lujo dan más posibilidades de invertir en reposicionar los hoteles de cara a ser más ecoeficientes. Pero la sostenibilidad no es exclusiva del lujo. Es una labor de todos; transversal a todo.
¿Hoteles ecoeficientes?
Son aquellos que integran criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. En 2021, tres hoteles lograron sellos de sostenibilidad y tenemos un total de 161 certificados en toda la cartera. Nuestro objetivo es ampliar ese volumen.
Para el cliente, ¿qué supone alojarse en un hotel verde?
Puede experimentarlo de muchas formas. Tenemos una nueva línea de «amenities» que nos ha permitido eliminar el total de plásticos de un solo uso en las habitaciones. Al cliente de negocios se le ofrece un servicio de cálculo y compensación de la huella de carbono de su evento. En algunos hoteles hay paneles solares o panales de abejas en las azoteas. En 2020 firmamos un acuerdo para evitar el desperdicio alimentario en 62 hoteles en España, ahorrando 59 toneladas de CO2. También en España, los aceites usados de las cocinas se trasladan a un gestor que los emplea para fabricar biodiésel. Etcétera.
España ha empeorado en calidad de infraestructura turística. ¿Solución?
Hay que modernizarse. La sostenibilidad es esencial; ahora más que nunca. Y te diría tiene que ir antes que cualquier modernización. Todo el sector tiene que reinventarse, pero no para volver a 2019, sino para aspirar a un modelo más cualificado. Con el reto de volver a posicionar el turismo como un sector seguro, de futuro, que fomenta el talento, fomenta la recuperación económica y la cohesión el país.
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