Sección patrocinada por sección patrocinada

Biodiversidad

Iberdrola, 10 años de dedicación al estudio del milano real

La nueva monografía del programa Migra, en el que colabora Fundación Iberdrola, describe por primera vez en detalle los hábitos de esta especie con datos que ayudarán en su conservación

El milano figura en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de en peligro de extinción
El milano figura en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de en peligro de extinciónlarazon

Gracias a la tecnología GPS hoy en día es posible saber la fecha exacta de inicio o de fin de migración de los milanos reales en España, qué distancia recorren y en cuánto tiempo, qué lugares transitan, dónde se alimentan, cuáles son los lugares que eligen para criar, dónde invernan y por dónde transitan. Es lo que pretendía el proyecto Migra puesto en marcha en 2011 por la entidad conservacionista SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España y la Universidad de Alicante: entender el comportamiento espacial y migratorio de esta población para garantizar su buen estado de conservación.

En el caso del milano real hay que tener presente que en España esta especie figura en la categoría de «En Peligro de Extinción» del Catálogo de Especies Amenazadas. Esta rapaz de mediano tamaño cría principalmente en Europa, donde se encuentra el 95% de su población mundial y España se sitúa como el tercer país con la población reproductora más numerosa. El último censo realizado en 2014 indica que la Península cuenta con 2.312 parejas en edad de criar.

Ahora, los tres organismos acaban de presentar una nueva monografía monografía con los resultados del proyecto que lleva por título «Migración y Ecología Espacial de la Población Española del Milano Real». En él se detalla la enorme variabilidad de comportamientos de esta especie a lo largo de su vida. Por ejemplo, y según el estudio: «Destacan las diferencias de la superficie del área de campeo que evidencia un mayor cuidado de las hembras que los machos. A pesar de ser una especie que construye sus nidos en árboles, este análisis ha demostrado la gran dependencia de la especie de ciertos tipos de cultivos y especialmente la importancia de conservar el paisaje agroforestal».

El estudio muestra un nivel de detalle del comportamiento de esta rapaz que hasta ahora era indispensable, según señalan sus autores. Entre los hallazgos, por ejemplo. figuran detalles sobre las migraciones posnupciales, ya que después de reproducirse, solo se van las hembras, mientras que los machos se quedan en los territorios en los que se han emparejado.

Este conocimiento exhaustivo ayudará a proteger la especie de las amenazas que se ciernen sobre sus poblaciones. Uno de ellos, el veneno, que contribuye al declive del 31% de su población en nuestro país.

Seguimiento

Entre 2009 y 2020, un total de 138 milanos reales se marcaron con dispositivos GPS de seguimiento remoto en diferentes localizaciones de la Península. Los ejemplares elegidos son representativos de las diferentes etapas de la vida de esta rapaz (reproducción, posreproducción, invernada, migración y dispersión juvenil) y pertenecen a las dos poblaciones que están presentes en España: los milanos que solo invernan aquí y las poblaciones sedentarias. «Un mayor conocimiento de las estrategias de invernada de las aves rapaces es fundamental para su conservación, dado que la protección de los nidos se muestra en muchos casos insuficiente. Los milanos reales permanecen en sus zonas de invernada entre mediados de octubre y mediados de enero, pasando más de tres meses en dichas. Se detectaron dos estrategias, un gran bloque pasaron todo el invierno en una única área, pero otro pequeño bloque se movió entre dos áreas durante su período invernal», resalta la monografía.

Por primera vez queda descrita la ecología de los movimientos de la especie en cada momento de su ciclo biológico y es que se considera al milano una rapaz con poblaciones mayoritariamente sedentarias en el sur y migratorias en el norte. Durante el invierno, de hecho, España acoge un gran número de aves procedentes del centro y norte de Europa. La población contabilizada en 2014 era de 50.297 ejemplares, lo que nos convierte en el principal país de invernada de la población europea de milano real. «El conocimiento de las migraciones favorece el cuidado de la biodiversidad, lo que mejora la defensa del medio ambiente», decía el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, durante la reciente presentación del estudio. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.