Sección patrocinada por sección patrocinada

Renovables

Europa dobla su apuesta por la energía solar

La Comisión Europea manifestó en mayo su intención de duplicar la cantidad de energía solar instalada en los territorios de la Unión Europea hasta alcanzar los 300 gigavatios en 2028

La UE aspira a ser menos dependiente de la energía importada impulsando un uso más eficiente de su propia energía solar.
La UE aspira a ser menos dependiente de la energía importada impulsando un uso más eficiente de su propia energía solar.PexelsLa Razón

El pasado 18 de mayo la Comisión Europea presentó el plan REPowerEU, una iniciativa que pretende incentivar la energía solar para mostrar su compromiso con las energías renovables y respetuosas con el medio ambiente, así como para perder la dependencia de los combustibles fósiles rusos.

Según este plan, los países adheridos a la Unión Europea podrán ahorrar en energía, diversificar el suministro y dar un paso más hacia una industria más verde, eficaz y eficiente.

Más ecológico, menos dependiente

El objetivo prioritario del plan es reducir la dependencia de los combustibles fósiles para conseguir la autonomía energética y reducir las emisiones. En este sentido, la Comisión ha propuesto aumentar el objetivo de cara a 2030 en materia de energías renovables hasta el 45%. Con esta medida, la UE pretende que la capacidad solar fotovoltaica se duplique en 2025 y agilizar la aprobación de permisos para los grandes proyectos de energías renovables, entre otras.

Este nuevo marco estratégico supone, además, apostar por nuevos modelos de negocio que se espera que duplique el número de puestos de trabajo que tiene el sector fotovoltaico (actualmente, unos 357.000 entre directos e indirectos) desde ahora hasta 2030.

Modernizar los sistemas de calor

Bruselas sugiere además a los estados miembro que traten de acelerar la integración de bombas de calor a gran escala y de energía geotérmica y solar térmica con el objetivo de desarrollar y modernizar aquellos sistemas de calor con capacidad de sustituir a los combustibles fósiles utilizados tradicionalmente para la calefacción especialmente en las zonas con mayor densidad de población.

La Comisión asegura que este impulso a la bioenergía “puede contribuir a reemplazar los combustibles fósiles importados desde Rusia”, por lo que se espera un crecimiento “moderado pero firme” de la biomasa hasta 2030.

El autoconsumo en el centro

Si bien hasta ahora el autoconsumo de energías renovables estaba lejos de ser una realidad, este nuevo plan incluye un apartado que sienta las bases del futuro cercano para la ciudadanía de los estados de la UE. Este paquete contempla, además del derecho a comprar, gestionar, vender, generar y almacenar energía, eliminar los posibles obstáculos administrativos al respecto, ofrecer marcos de apoyo y promocionar las instalaciones fotovoltaicas en todos los edificios públicos antes de 2025, así como en los edificios de nueva construcción.