Medio Ambiente
Los 3 desafíos del sector energético
Son la seguridad, el cambio climático y la pobreza energética
Faith Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el presidente de Naturgy Francisco Reynés, han participado en la decimoctava edición del ciclo de conferencias de alto nivel Energy Prospectives, organizado por la Fundación Naturgy y IESE Business School. En su intervención, Birol expuso los tres principales desafíos que enfrenta el sector energético global, subrayando la necesidad de una cooperación internacional para abordarlos, a pesar de la complejidad del actual contexto geopolítico.
Birol destacó en primer lugar la seguridad de suministro como una prioridad estratégica. En un momento de alta volatilidad geopolítica, el experto señaló que garantizar el suministro energético, tanto de fuentes tradicionales como de nuevas tecnologías de generación, es crucial. Esto implica asegurar el acceso a minerales críticos necesarios para las tecnologías emergentes.
El segundo desafío, según Birol, es el cambio climático. Aunque el sector energético avanza hacia la descarbonización, el aumento de los riesgos climáticos continúa marcando la agenda. El máximo responsable de la Agencia Internacional de la Energía, enfatizó que, a medida que los eventos climáticos extremos aumentan, la necesidad de soluciones que mitiguen el impacto del cambio climático se vuelve aún más urgente.
Por último, Birol abordó la pobreza energética en los países en vías de desarrollo, destacando la grave situación en regiones como África, Asia y América Latina, donde un 80% de las familias dependen de leña para cocinar, lo que genera muertes prematuras, principalmente entre las mujeres. Según Birol, es fundamental trabajar para proporcionar acceso a fuentes de energía más limpias y eficientes, lo que contribuiría a mejorar las condiciones de vida de millones de personas.
Además de estos retos, Birol reflexionó sobre el futuro energético de Europa, destacando que el continente tiene ante si una ventana de oportunidad con el gas natural, cuyos precios se espera que disminuyan en los próximos años. Sin embargo, también subrayó que Europa debe centrarse en políticas energéticas pragmáticas que favorezcan la lucha contra el cambio climático, apoyando e impulsando energías renovables como la solar y la eólica.
La importancia de las redes en la transición energética
La nueva era de la electricidad plantea dudas sobre los elementos asociados a la electrificación, como es el caso de las redes de distribución que son, para el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, el “talón de Aquiles” de lo que la AIE denomina nueva era de la electricidad.
Si bien no cuestiona la velocidad en el desarrollo de los proyectos de generación, considera urgente afrontar la construcción y desarrollo de las redes que son, en ocasiones, cuello de botella para la puesta en marcha de nuevas instalaciones. En su opinión, la solución pasaría por la simplificación de los procesos y la regulación asociada a las redes sin comprometer los estándares de calidad.