Andalucía
¿Cómo será la futura Ley de Montes de Andalucía?
El cambio climático, el aprovechamiento forestal, la sostenibilidad o la ley de empleo son algunos de los retos a los que prevé dar respuesta el gobierno andaluz con una nueva normativa
Tras el Plan Forestal Andaluz en 1989 y la Ley Forestal de 1992, llega el momento de actualizar la estrategia del gobierno de Andalucía en cuanto a su gestión forestal.
Para ello, está prevista una nueva Ley de Montes de la región, cuya redacción contará con el asesoramiento de la administración pública, expertos forestales, empresas privadas e instituciones y ciudadanos.
De acuerdo con el Portal Ambiental de Andalucía, “debe atender no solo a los clásicos principios de eficacia y eficiencia, sino además al más actual de simplificación administrativa, incorporando los avances de las ciencias y las técnicas forestales a esta nueva visión estratégica del sector, en aras del desarrollo socioeconómico rural y la conservación de nuestros montes”.
Su objetivo será el refuerzo de la conservación de los montes, así como de las personas y las actividades no forestales; también se busca promover un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la creación de un empleo de calidad para la comunidad local.
Respondiendo a los retos actuales
Así lo expresó el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela durante la jornada ‘Construcción sostenible industrializada. Una industria tractora para Andalucía’, organizada por el proyecto ‘LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro’, que tuvo lugar en la ciudad de Granada, el pasado mes de septiembre.
Además de lo anterior, Pérez Valenzuela destacó la importancia de apoyar a los montes de propiedad privada a través de incentivos fiscales y administrativos y destacó el valor del dominio público forestal como instrumento para proteger el rico patrimonio natural andaluz.
"La nueva normativa abarcará aspectos que afectan a toda la sociedad. Esta nueva legislación tiene como objetivo actualizar el marco legal forestal, que lleva más de 30 años sin modificaciones significativas, para enfrentar problemáticas actuales como la escasez de agua, el aumento de incendios forestales, la deflación de los productos forestales y la preservación de la biodiversidad", compartió.
La nueva normativa también impulsará la protección de los montes catalogados y gestionará el Fondo de Mejoras, que se encarga de la conservación de los montes públicos.
Hace tan solo unos días, el Consejo de Gobierno iniciaba los trámites necesarios para el lanzamiento de este nuevo proyecto legislativo que tratará de responder a todas las demandas de sectores tan variado como el empresarial o el ecologista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar