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Sí, los controles de alcoholemia a ciclistas existen (dentro y fuera de la ciudad)

Las nuevas formas de movilidad provocan multas que hasta ahora casi no existían

Sí, los controles de alcoholemia a ciclistas existen (dentro y fuera de la ciudad)
Sí, los controles de alcoholemia a ciclistas existen (dentro y fuera de la ciudad)larazon

Si usted va montado en bicicleta puede que sea sometido en algún momento a un control de alcoholemia y, si da positivo, sufrirá la correspondiente multa con un importe económico similar al de si fuera conduciendo un coche. Pero, eso sí, no tendrá pena de retirada de puntos del carnet de conducir, ya que no es necesaria tenerlo para llevar una bicicleta. Este es sólo uno de los ejemplos de las nuevas multas que han surgido fruto del afán recaudatoria tanto de la DGT como de los Ayuntamientos.

Los bufetes de recursos de multas cada vez atienden a más clientes que les piden defender denuncias más curiosas. Ya son habituales las sanciones por pasar en bicicleta un semáforo el rojo. Pero más sorprendentes son algunas por circular a velocidad anormalmente reducida. Es decir, lo contrario a las sanciones más habituales en carretera, que son por exceso de velocidad. La consultora Pyramid gestionó durante el pasado año medio centenar de multas por circular perjudicando al medio ambiente.

Los llamados vehículos de movilidad urbana (VMU) también son objeto de la voracidad multadora. Sobre todo, denuncias por circular en patinete. La más llamativa: circular por la acera, que en ocasiones han calificado como muy graves por conducción temeraria, con sanción de 500 euros, pero nuevamente en este caso, sin puntos al no requerirse permiso para conducir esta clase de vehículos.

La velocidad, más perseguida

Los supuestos excesos de velocidad han sido el año pasado nuevamente la principal fuente de ingresos de la recaudación por multas de tráfico, ya que suponen casi un tercio de las denuncias. Representan concretamente el 29.6% de las multas tramitadas. En la clasificación le siguen “circular por sitio prohibido”, en el 15.31% de los casos. Otro grupo importante y sorprendente por el mismo hecho que sanciona y que acumula el 13.86% de las denuncias, es “pasar sin abonar el importe correspondiente a un peaje”.

Las multas de aparcamiento también son un clásico, y en 2019 siguen manteniendo su importancia. Así, el “aparcamiento incorrecto o indebido” supone el 9.2% de las sanciones registradas. Estacionar sin "ticket" o exceder el tiempo permitido es, además, el 12.23% del total de multas.

El pasado año han aparecido nuevas sanciones, como la de acceder a Madrid Central sin autorización. No obstante, toma el relevo de las antiguas APR, por lo que lo más conveniente sería contabilizarlas como un solo hecho denunciado. Así, suman un importante 5.46% del total de sanciones gestionadas en la capital. En ese porcentaje se incluirían, por ejemplo, residentes de Madrid Central que han llegado a acumular más de 40 multas.

Finalmente, con porcentajes poco significativos, encontramos algunos hechos denunciados como estar implicado en un accidente y no colaborar (0.0126%), conducir con una tasa de alcohol espirado superior a la permitida (0.014%), apremios (1.014%), circular sin cinturón de seguridad o con defectos en su sistema (0.03%), carecer de la documentación necesaria (1%), circular con exceso de carga (0.014%), incumplimientos en la identificación del conductor (1.62%), no tener la ITV (0.177%), conducir utilizando aparatos de telefonía móvil (0.15%), rebasar un semáforo en fase roja (0.84%), conducir de forma temeraria (0.056%) o no respetar las señales, marcas viales o señales de los agentes (2.63%).