Impuestos

¿Tiene pensado comprar un coche? El Gobierno prepara una subida de precios

Hacienda prepara incrementar el impuesto de matriculación para todos los vehículos nuevos excepto los eléctricos. Se calcula una subida media de 1.500 euros

¿Tiene pensado comprar un coche? El Gobierno prepara una subida de precios
¿Tiene pensado comprar un coche? El Gobierno prepara una subida de precioslarazon

A pesar de que en la última reunión celebrada el pasado martes entre la patronal de los fabricantes de automóviles Anfac y los más destacados miembros del Gobierno al parecer no se tocó el tema, el Ministerio de Hacienda ya tiene ultimado el texto de la subida del Impuesto de Matriculación que contempla un importante incremento de las tasas por este concepto. Un borrador que puede ser modificado, pero en el que ya se contemplan cifras concretas de estas tasas que afectarán al 99% de los vehículos matriculados en España.

En el plan de Hacienda sólo quedan libres del impuesto de Matriculación los vehículos con motor totalmente eléctrico, un mercado que durante el año pasado ni siquiera llegó al 1% del total de las matriculaciones en España. Esto significa que los coches con mecánicas híbridas o híbridas enchufables pagarán a partir de la publicación de la norma este impuesto, a pesar de disfrutar de etiqueta Cero o Eco. Hasta ahora, están exento del pago de este impuesto los vehículos que emitan menos de 120 gramos por kilómetro.

Hacienda tiene preparado un borrador de pago del impuesto por tramos de gramos de emisiones. Aunque las cifras aún no son definitivas, se trabaja en un escenario en el que en los primeros 50 gramos se aplicaría una tasa cercana al 3%. Hasta 80 gramos subiría un par de puntos más y entre 80 y 120 gramos se elevaría hasta el 7%. A partir de esta cifra de emisiones, la fiscalidad de los tramos va incrementándose en dos puntos porcentuales. Hasta 140, hasta 160 y hasta 200. Los automóviles que rebasen los 200 gramos sufrirán un impuesto máximo del 15%.

Aunque aún no hay una reacción oficial a este nuevo escenario por parte del sector del motor, que no quiere manifestarse hasta que la disposición sea oficial, algunos directivos estiman que una elevación impositiva en este momento del mercado supondría un factor más de inestabilidad que se sumaría a la incertidumbre general y al mal momento de la economía. Un factor nuevo que provocaría un nuevo descenso en las matriculaciones que muchos estiman podría ser del orden del 20%.