Motor

Alfa Romeo GTA, vuelve la esencia de la marca milanesa

Sólo 500 afortunados podrán tener la versión más exclusiva del Giulia y los más especialistas, la muy exclusiva GTAm

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Giulia GTA. Un nombre mítico en la trayectoria de Alfa Romeo, marca que cumple este año 110 años de historia. Las siglas significan «Gran Turismo Alleggerita» y esta versión se deriva directamente del Giulia Quadrifoglio y está equipado con una versión más potente del motor 2.9 V6 Bi-Turbo, de 540 caballos. Además, gracias al uso de materiales ultraligeros, se ha conseguido reducir su peso en 100 kg para lograr una relación peso/potencia de 2,82 kilos por caballo.

La casa del biscione anuncia además la fabricación de una pequeña serie más extrema aún, denominada GTAm, que, a pesar de contar con solo dos asientos, barra antivuelco y cinturones de seguridad de 6 puntos, puede ser matriculado para andar por la calle. Pero siempre los GTA serán coches de minorías, ya que únicamente se fabricarán 500 unidades certificadas y numeradas. Todas ellas dotadas del motor Alfa Romeo 2.9 V6 Bi-Turbo de aluminio que alcanza en el Giulia GTA una potencia de 540 caballos y monta un escape central Akrapovič de titanio de otorga un sonido inconfundible.

Para este modelo tan excepcional, los ingenieros de Alfa Romeo han trabajado en la aerodinámica y sobre todo en reducir peso. Gracias a la técnica del equipo de Fórmula 1 Sauber-Alfa Romeo Engineering se han diseñado los faldones laterales, el alerón trasero y el splitter delantero activo. El sistema de escape central Akrapovič de titanio, integrado en el difusor trasero de fibra de carbono, también es nuevo, al igual que las específicas llantas monotuerca de 20 pulgadas, por primera vez en una berlina, y con pasos de vía más anchos.

En el interior hay grandes diferencias entre las dos versiones. En la GTAm se ha eliminado el banco trasero, dejando un espacio completamente tapizado, con molduras específicas diseñadas para guardar cascos y un extintor. Las nuevas aplicaciones de carbono mate aportan estética, además de rasgos diferenciadores. Además, está la presencia de la barra antivuelco, la ausencia de paneles en las puertas o los asientos traseros. La puerta se abre con una correa en lugar de la manilla, otro toque típicamente inspirado en el mundo de las carreras.

Los cien kilos de rebaja de peso se ha logrado por el empleo de materiales ligeros como la fibra de carbono para el eje de transmisión, el capó, el techo, el parachoques delantero, los pasos de ruedas delanteros y las aplicaciones de los pasos de ruedas traseros, los asientos deportivos específicos con monocasco de carbono. Se ha utilizado aluminio tanto en el motor como en las puertas y los sistemas de suspensión. En el GTAm, el lexan, una resina especial de la familia de los policarbonatos que proviene directamente del mundo de las carreras, se ha utilizado en los marcos de las ventanillas laterales y trasera. El resultado es un peso de 1520 kg que, con los 540 caballos, consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos.

Mientras el Giulia GTAm es un biplaza homologado para un uso en carretera, el GTA, con la misma potencia, ofrece cuatro plazas, sin barra antivuelco y con paneles de puertas, asientos y ventanillas derivados del Giulia Quadrifoglio. El resultado es un superdeportivo de uso diario.