Motor

Las ITV piden cerrar y que se amplíen los plazos de vigencia hasta el final de la crisis sanitaria

Argumentan que no hay a la venta equipamiento para poder proteger a sus empleados y clientes

Las ITV piden cerrar y que se amplíen los plazos de vigencia hasta el final de la crisis sanitaria
Las ITV piden cerrar y que se amplíen los plazos de vigencia hasta el final de la crisis sanitarialarazon

Un ejemplo más de la improvisación del Gobierno de Sánchez a la hora de decretar el estado de alarma es el caso de las ITV, las instalaciones de Inspección Técnica de Vehículos que deberían estar abiertas según el protocolo, pero que los propios empresarios solicitan cerrar ante la falta de equipamiento en las farmacias para poder proteger a sus trabajadores.

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, la junta directiva de la asociación que integra a las ITV de toda España ha decidido la suspensión inmediata de la actividad de inspección técnica de vehículos (ITV) en todo el territorio nacional para evitar un mayor número de casos positivos.

Argumentan que el riesgo de contagio que existe en las estaciones de ITV es muy elevado debido al número de personas que acceden a las mismas. Y a ello debe añadirse que, en la actualidad, no existe prácticamente stock de los elementos básicos de protección para equipar tanto a los empleados como a los usuarios de los casi medio millar de centros de ITV. Algo que imposibilita cumplir con las directrices de prevención y protección dictadas por el Ministerio de Sanidad.

La suspensión inmediata del servicio de ITV que se solicita debe ir aparejada de un acuerdo de suspensión del plazo de caducidad de la ITV, al igual que se ha acordado para otros ámbitos. Esta medida sería la única garantía de cara al usuario de cumplir con su obligación de realizar la inspección técnica de su vehículo de acuerdo a las frecuencias establecidas una vez haya finalizado el estado de alarma y, así, evitar ser sancionado durante la vigencia del mismo.

Además, esta medida de suspensión del servicio de ITV se hace necesaria para alcanzar una actuación homogénea en todo el territorio nacional que garantice la igualdad de trato a los usuarios. Ante la falta de instrucciones concretas, hay comunidades donde están funcionando con normalidad y en otras donde la policía está ordenando el cierre. Por ejemplo, en Extremadura, Asturias, Andalucía y Navarra se ha acordado la suspensión del servicio y lo mismo ocurrirá mañana en Menorca y Mallorca. Se trata, por tanto, de unificar el criterio de funcionamiento en toda España.