Covid-19

La crisis provoca la bajada del precio de los coches

Estos días surgen oportunidades y rebajas de hasta el 20%. Hay formas de poder comprar un coche, aunque la tienda esté cerrada

El mercado de segunda mano resiste mejor la crisis
El mercado de segunda mano resiste mejor la crisislarazon

Siempre se ha dicho que una crisis puede ser una buena oportunidad de negocio. Y los días por los que estamos pasando no son una excepción. Puede ser un buen momento para cambiar de vehículo y encontrar una buena oportunidad tanto en el mercado de automóviles nuevos como de segunda mano. El hecho de que los concesionarios estén cerrados es una dificultad salvable. Las líneas comerciales con los clientes no se han interrumpido.

En un contexto extraordinariamente difícil como el actual, todas las marcas automovilísticas, bien a través de sus páginas web o utilizando las de su red comercial, han intensificado sus servicios “online” para facilitar el contacto comercial a aquellos clientes que, a pesar de estar confinados, estudian la posibilidad de adquirir o disponer de un vehículo sin tener que salir de casa.

El primer paso debe ser el de la información. Ante la imposibilidad de poder acudir personalmente a los concesionarios para asesorarse personalmente y resolver las dudas respecto a un modelo u otro, lo mejor es consultar las ediciones digitales de periódicos, revistas especializadas y páginas web especializadas, donde está disponible toda la información necesaria, con características técnicas y fotografías. Hay decenas de ellas y la mayoría con un elevado nivel profesional. Según los informes de la empresa especializada Geom Index, el tráfico de información por internet ha crecido exponencialmente en estas dos últimas semanas.

El segundo paso será tener bien claro la marca, el modelo y los complementos o “extras” que desee para su coche, con el precio oficial de venta al público. Es importante saber la financiación que se prefiere. Si propia o con la financiera de marca. En este último caso, se puede beneficiar de descuentos que pueden llegar a superar los mil euros. Pero tiene que tener en cuenta los tipos de interés, por si usted los puede mejorar por otros canales financieros.

El siguiente paso será preparar todos los datos de su actual vehículo, en el caso de que quiera entregarlo como parte de pago. La fecha de la matriculación así como las características técnicas son fundamentales para que le hagan una valoración justa, ya que no pueden verlo de cerca. Videos o fotografías que pueda tomar al coche siempre ayudan en la operación.

Caída de precios

A continuación, vendrá la parte de la negociación del precio. Todas las marcas tienen en estos momentos un gran depósito de vehículos preparados para la venta y que no han tenido la salida comercial prevista por culpa de esta crisis. Los concesionarios tienen que cumplir unos objetivos de ventas que, si bien se han reducido drásticamente por las circunstancias, siguen siendo difíciles de alcanzar. Por otra parte, el espacio de almacenamiento cuesta una cantidad diaria, además de que hay que pagar el coche depositado por la marca en un plazo estipulado y que, cada día que está detenido, va deteriorándose de alguna manera.

Todas estas razones son argumentos que tiene en la cabeza el vendedor cuando inicie una negociación con el comprador. Si este conoce todas estas circunstancias, puede utilizarlas como argumentos a la hora de negociar una rebaja razonable. Tenga en cuenta, por otra parte, que el margen de los concesionarios por la venta de un coche nuevo es muy pequeño y que, por lo tanto, su capacidad de negociación está limitada, sobre todo en los modelos de más venta en el mercado. Y los automóviles de la gama más alta y más caros suelen tener más margen comercial que los pequeños, cuyos precios suelen ser más ajustados.

Por ello ¿qué descuento puedo conseguir? En cada marca y modelo el margen varía y la capacidad de cada concesionario para hacer rebajas es diferente. Pero en las actuales circunstancias se han realizado operaciones con descuentos de hasta el 20% respecto al precio de catálogo. De igual forma los concesionarios también pueden tener en depósito coches de segunda mano que pueden tener precios muy ventajosos y un buen estado de conservación. Recuerde que estos vehículos se tienen que vender también con garantía de funcionamiento.

Para el contacto y la negociación, todos los concesionarios de las marcas tienen abierta su comunicación “online”. En ellas pueden ir descargando sus presupuestos en línea desde las llamadas “tiendas Online” y recibiendo presupuestos personalizados accediendo a los diferentes puntos de contacto que se encuentran disponibles en las páginas web de las marcas. Una operación que también puede realizarse por chat, videollamada y por teléfono. Al otro lado de la línea un agente de la marca le realizará un presupuesto personalizado con modalidades de financiación y, para aquellos clientes que lo deseen, acompañarles en el proceso de contratación 100% online. Es un proceso sencillo que puede hacerse en menos de diez minutos.

Algunas marcas, como las del grupo Fiat, ya utilizan esta forma de compra de vehículos desde hace más de un año y, en general, la totalidad de la red comercial de cada marca está preparada para trabajar si que sea necesaria la presencia física del cliente. Será suficiente hacer una cita por teléfono o por correo electrónico para recibir un enlace de conexión y sin tener que instalar nada.

De llegar a un acuerdo, una trasferencia bancaria por internet será suficiente para formalizar la operación. El concesionario se ocupará de todos los trámites administrativos de matriculación del vehículo, como lo hace habitualmente. La mayor dificultad será la entrega física del vehículo. Como los servicios de urgencia de los talleres están operativos, el concesionario puede hacer todos los trabajos previos a la entrega de un vehículo.

La mayor dificultad será realizar la entrega física. Usted puede acudir a la tienda con el coche que va a dejar como parte de pago y volver con el nuevo. O en un taxi, pero siempre llevando el comprobante de la compra por si tiene que justificar el desplazamiento. Lo que no será posible es hacer un recorrido de pruebas con el vendedor para que le familiarice en marcha con el funcionamiento de todos los sistemas de su nuevo coche.