Motor
SEAT: 70 años de un viaje apasionante
Un día como hoy de 1950 se fundó la compañía que puso sobre ruedas a España y democratizó la movilidad
Este recorrido, lleno de retos, ha convertido a la compañía en lo que es hoy. La única firma automovilística que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en España, el primer inversor industrial en I+D en el país, que representa el 1% del PIB y exporta el 80% de los vehículos. Una empresa sólida, que forma parte del Grupo Volkswagen, el grupo automovilístico líder a nivel mundial. Una empresa que crece y ahora también ofrece soluciones de movilidad urbana para hacer más fácil la vida de las personas.
El presidente de SEAT y vicepresidente de Finanzas e IT, Carsten Isensee afirmó que «a lo largo de sus 70 años de historia, SEAT ha demostrado su capacidad para reinventarse y afrontar con éxito los retos que se le han presentado por el camino. Una fuerza transformadora que ha hecho que pase de ser un fabricante automovilístico a convertirse en una empresa sólida, tecnológica e industrial».
De Barcelona al mundo
SEAT abrió las puertas de la fábrica de la Zona Franca en 1953 con una producción diaria de cinco vehículos del SEAT 1400. Ahora pueden superar los 2.000 al día. Tras 40 años en los que se fabricaron modelos icónicos en la historia de la marca como el SEAT 600 y el SEAT 127, la compañía decidió construir una nueva fábrica más grande y moderna, trasladando así a partir de 1993 la producción de Barcelona a Martorell. Esta planta, que arrancó tras una inversión inicial de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros), se estrenó con el lanzamiento de la segunda generación del SEAT Ibiza y del nuevo SEAT Córdoba, que se producían a un ritmo de 1.500 unidades diarias.
Actualmente, la compañía tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León. Además, produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de SEAT, en Eslovaquia. Hasta hoy, se han producido en total más de 19 millones de vehículos SEAT. Desde que la compañía realizó su primera venta al exterior en 1965, con Colombia como destino, SEAT se ha afianzado como el primer exportador industrial español, con casi un 3% de las exportaciones totales de la economía española. Hoy los vehículos de SEAT llegan a lugares tan dispares en el mundo como Nueva Zelanda, México o la Guayana francesa.
La evolución de SEAT en estos 70 años ha sido vertiginosa, desde el diseño de sus coches al volumen de las exportaciones, pasando por la producción. Actualmente se fabrican los mismos coches en tres minutos que antes en todo un día; y, frente a los dos años de espera que había en la década de los 50 para recibir un 600, hoy, con el servicio Fast Lane, se puede comprar un coche en 10 minutos con 5 clicks, y recibirlo en menos de 21 días. Durante 70 años, la firma automovilística ha lanzado en total 75 modelos, incluyendo las diferentes versiones y generaciones, entre ellos algunos que han marcado un antes y un después, empezando en 1953 con el SEAT 1400, el primer vehículo fabricado por la compañía, o con el mítico SEAT 600, que se presentó en 1957 y consiguió ser un icono de libertad y movilidad en España. En 1984 llegó el primer Ibiza y en 1999 el SEAT León, que ha sido y es un éxito en ventas desde su lanzamiento. Cabe también destacar que a partir de 2016 la empresa dio un impulso a la gama entrando en el segmento de los SUV con el Ateca, el Arona y el Tarraco y que en 2019 la compañía anunció el SEAT Mii electric, el primer vehículo cien por cien eléctrico de la firma.
La evolución y modernización de los coches ha sido una constante en todo el camino, al que se le ha ido sumando un desarrollo tecnológico en todos los aspectos del automóvil, desde sistemas de seguridad hasta la conectividad más avanzada. Además, como parte del compromiso de SEAT con una movilidad más sostenible la compañía está inmersa en una fuerte ofensiva eléctrica. Lanzará al mercado en 2020 y 2021 nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, que se sumarán a la versión eléctrica del Mii, como el León y el Tarraco PHEV. Por último, el-Born será el segundo vehículo cien por cien eléctrico de la compañía.
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