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Cómo y cuándo debo pasar la ITV

Miles de automóviles deben circular con la ITV caducada por el cierre de las instalaciones. Ahora hay que ver como hacer la revisión para no pagar dos veces

Apertura de ITV en Madrid
Apertura de ITV en MadridJesús HellínEuropa Press

Si se trata de un camión o furgoneta de más de 10 años o un autobús o taxi de más de 5 años, y la ITV te caducó antes del 20 de junio, conviene agotar el disparatado calendario extraordinario que concedió el Ministerio de Industria, ya que la revisión se prorroga hasta Marzo de 2021. De esta forma el propietario evitará la trampa de pagar dos veces seguidas la ITV. Si por el contrario la ITV de su vehículo caduca después del 21 de Junio, no hay prevista prorroga alguna, por lo que deberá armarse de paciencia para tratar de encontrar una estación ITV que le dé cita previa, ya que Industria no ha previsto por ahora ninguna solución pese al colapso que sufren buena parte de las estaciones ITV en toda España.

La aplicación de la fórmula establecida por el Ministerio de Industria en la Orden SND/413/2020, publicada en el BOE el pasado mes de Mayo, por la que se estableció un plazo extraordinario de prórroga para pasar la ITV de los vehículos a los que les ha caducado la ITV durante estos meses no deja de deparar resultados sorprendentes, que confirman la precipitación con la que se aprobó la medida y los efectos perversos que ocasiona, especialmente en el sector del transporte en todos sus subsectores, el opinión de la asociación empresarial que representa a los transportistas, Fenadismer.

Estiman los profesionales del transporte que los grandes favorecidos con dicha Orden son las 396 estaciones de ITV que operan en toda España, ya que la regulación establecida, lejos de evitar aglomeraciones durante estos meses, como consecuencia de los más de cuatro millones de vehículos que les ha caducado durante el estado de alarma, lo que en la práctica les garantiza es que todos los vehículos van a tener que pasar su segunda revisión en menos tiempo, al recortar la Orden la frecuencia con que periódicamente deben pasar la ITV, contraviniendo además el Real Decreto que lo regula.

Estudiar los plazos para no pagar más

Para saber cuándo conviene mejor pasar la ITV, hay que distinguir en primer lugar si la revisión te correspondía hacerla antes del 20 de junio o posteriormente. Si su vehículo está en el primer caso está de enhorabuena, ya que la Orden concede una prórroga muy generosa para pasarla, que en función de la fecha en que caducaba hay un plazo hasta el 1 de marzo de 2021 para pasarla. Si por el contrario, caduca después del 21 de junio, se da la peor de las circunstancias, ya que ni Industria ha previsto prorroga alguna para esos casos y en muchas provincias no conseguirá cita previa en la ITV hasta septiembre. En este caso toca fastidiarse y dejar el vehículo parado salvo que se exponga a ser sancionado y que el seguro no cubra en caso de accidente. Por contra, los afortunados cuyo vehículo caducó justo antes del 20 de Junio están de enhorabuena ya que Industria les ha agraciado con unos generosos plazos para pasar la ITV, pero atención que el regalo tiene trampa, según Fenadismer, y hay que actuar para no caer en ella.

Así los plazos límites concedidos para hacer la revisión son los siguientes en función de la fecha en que caducada la ITV del vehículo:

Del 14 a 20 de marzo. 04/08/2020

Del 21 a 27 de marzo. 19/08/2020

Del 28 de marzo a 3 de abril. 03/09/2020

Del 4 al 10 de abril. 18/09/2020

Del 11 al 17 de abril. 03/10/2020

Del 18 al 24 de abril. 18/10/2020

Del 25 abril al 1 de mayo. 01/11/2020

Del 2 al 8 mayo. 16/11/2020

Del 9 al 15 de mayo. 01/12/2020

Del 16 al 22 de mayo. 16/12/2020

Del 23 al 29 de mayo. 31/12/2020

Del 30 de mayo al 5 de junio. 15/01/2021

Del 6 al 12 de junio. 30/01/2021

Del 13 al 19 de junio. 14/02/2021

El 20 de junio. 01/03/2021

Pero como la Orden recoge la trampa de que al pasar la revisión de la ITV dentro del plazo máximo antes señalado, la estación ITV no establece como fecha de revisión la del día de realización, sino la fecha límite que correspondía pasar al vehículo la ITV durante el estado de alarma, produce como efecto perverso en el caso de las furgonetas, camiones y tractoras de más de 10 años de antigüedad, así como los autobuses, taxis y ambulancias de más de 5 años que, al tener todos ellos establecida una frecuencia periódica de revisión de su ITV cada 6 meses, tendrán que pasarla dos veces seguidas en prácticamente pocos días, previo pago por caja de la doble tasa.

¿Cómo poder evitar esta trampa? Muy sencillo, basta agotar los plazos límites establecidos por el Ministerio de Industria de tal forma que la primera y la segunda ITV se solapan e incluso se produce el efecto absurdo de que la primera ITV a pasar sería posterior a la siguiente, lo que le ocurre a todos los vehículos de los anteriormente citados que les hubiera caducado con posterioridad al 25 de abril. Con un sencillo ejemplo bastará para entender lo aberrante de la norma: para un vehículo que le hubiera vencido la ITV, por ejemplo el 30 de mayo: el transportista deberá pasar la primera revisión antes del 15 de Enero del próximo año, y la segunda casi dos meses antes, en concreto el 30 de Noviembre.

La precipitación con que el Ministerio de Industria actuó en la aprobación de la Orden Ministerial, sin establecer un trato prioritario para el sector del transporte por carretera y sin esperar a la finalización del estado de alarma va a provocar una situación de colapso en una buena parte de las estaciones de ITV en toda España. Los transportistas han pedido al ministerio que en los próximos días resuelva esta situación y así evite que miles de vehículos, tanto particulares como profesionales, puedan quedar paralizados en las próximas semanas por culpa de la falta de previsión de la Administración.