Motor

Renault Megane, VW Golf y Seat Ibiza, los coches de segunda mano más buscados

El mercado de VO creció en julio un 35,5%. Baja el precio de los coches de ocasión pese a una demanda creciente. El coste medio de un turismo usado es de 15.168 euros

Seat Ibiza Cupra.
Seat Ibiza Cupra.larazon

Los coches actualmente más buscados en el mercado de segunda mano en julio han sido el Renault Mégane, el Volkswagen Golf, el Seat Ibiza, seguidos del Seat León y del Ford Focus. El rechazo a los medios de transportes colectivos ha relanzado el mercado de coches de ocasión que en el pasado mes de julio experimentó un crecimiento del 35,5% respecto a las cifras de junio. En total cambiaron de manos un total de 222.717 vehículos. Pese a este incremento de la demanda, los precios se han moderado ligeramente y la media de un vehículo de este tipo en el mes de julio fue de 15.618 euros.

Esta cantidad está fijada por el portal coches.net, teniendo en cuenta todas las transacciones de las que tiene conocimiento. Según sus datos, se ha producido una ligera caída en el precio de -0,8% respecto al mes anterior. Este descenso se hizo notar en la mayoría de las comunidades autónomas durante el mes de julio. Las únicas CCAA que han visto crecer el precio de sus VO han sido Asturias (3,3%), Baleares (2,8%), Cantabria (0,2%), Valencian (1,7%) y Galicia (0,2%). El resto han visto caer su precio medio. Cataluña, con un precio medio de 16.454 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en julio, seguida de Asturias y Galicia, con un precio medio de 15.651 € y 15.642 € 15.168 euros respectivamente. En el extremo opuesto, Extremadura (12.960), Canarias (13.365) y Castilla-La Mancha (13.499 euros) son las comunidades que registran un precio más económico.

Del total de oferta de VO, el 62,4% ha correspondido a vehículos diésel, un porcentaje que, si bien sigue representando la mayor parte de la oferta, ha registrado un pequeño descenso este último mes. Los vehículos de gasolina han copado el 34,5% del total de la oferta, mientras que la de eléctricos e híbridos se ha situado en el 3,1% del total, lo que confirma la tendencia al alza de estos vehículos.

Si nos fijamos en la oferta según la antigüedad, vemos que los vehículos de menos de 5 años han vuelto a representar la mitad del total de la oferta de VO. Concretamente esta ha significado el 52%. Dentro de esta franja de edad, los coches con menos de 1 año han supuesto el 2,4%, mientras que los de entre 1 y 3 años han sumado hasta llegar al 29,3% del total. Los vehículos con 4 y 5 años de antigüedad han sumado el 20,3% restante. El resto de oferta de VO se ha repartido entre los coches con más de 6 años (18,5%) y los de más de 10 años, con un 29% del total.

Si tenemos en cuenta el kilometraje, el número de vehículos de ocasión ofertados con menos de 20.000 km han representado el 14% del total de la oferta. Si sumamos todos los de menos de 80.000 km, vemos que ésta sube hasta el 42,3%. La mayoría corresponde a coches con más de 80.000 km con un 57,7% siendo los de más de 100.000 kilómetros los más numerosos, con un 47,9%. La oferta de VO con más kilometraje está aumentando ligeramente: desde principio de año. Entonces los de más de 80.000 km no copaban más del 54%, mientras que ahora el porcentaje sube hasta el 57%.