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Un híbrido para cada momento

El nuevo SEAT León híbrido enchufable ofrece diferentes modos de conducción para cada situación. Tiene una autonomía en modo eléctrico de 64 kilómetros

El camino hacia el coche cien por cien eléctrico pasa, para muchos conductores, por una solución intermedia como son los vehículos híbridos enchufables. Son mecánicas que combinan dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico, que puede recorrer la ciudad en modo completamente eléctrico con las baterías cargadas y salir a carretera con las garantías de siempre con el bloque de combustión. En los primeros meses de 2020, las ventas de esta clase de mecánica han crecido un 133,9% en Europa.

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Las razones están claras porque sólo tiene ventajas: su etiqueta cero que permite moverse sin restricciones en zonas de centro o las ventajas en el aparcamiento en zona azul o verde. Las posibilidades de un modelo híbrido enchufable como el SEAT León e-HYBRID son múltiples gracias a sus diferentes modos de conducción en función del tipo de trayecto:

En recorridos diarios de hasta 60 kilómetros el programa elegido deber ser “e-Mode”. Como predeterminado, los híbridos arrancan en modo eléctrico. Este uso se mantiene hasta que la batería se agota. Entonces, sin que el conductor tenga que realizar ninguna selección, el motor térmico se pone en marcha. El cambio también se produciría si el coche necesitara más potencia o se superara una velocidad concreta. “En en el caso del León e-HYBRID, se puede conducir de forma eléctrica hasta los 130 km/h”, asegura Gerhard Lux, responsable para el desarrollo de Propulsiones Híbridas y Eléctricas en SEAT. Lux añade que “sería indicado para realizar trayectos diarios de unos 50-60 kilómetros tanto en zona urbana como en carretera. De esta forma el coche funcionaría siempre en modo eléctrico”.

Si son más de 60 km planificados, el Hybrid-Mode Auto. Cuando los trayectos son combinados y superiores a la capacidad de la batería es cuando el modo híbrido cumple plenamente su función. El motor eléctrico ya no es el predeterminado. En este caso lo mejor es tener una ruta indicada en el navegador para que el vehículo realice sus estimaciones. “El coche, gracias al Hybrid-Mode Auto, utiliza el navegador para gestionar el uso de la energía de la batería. Así priorizará el modo eléctrico en tramos urbanos y pasa a segundo lugar su uso en tramos de carretera. El objetivo es llegar con la batería vacía al punto de recarga”, afirma Gerhard Lux. Para itinerarios más complejos con paradas intermedias, la función Intelligent Hybrides la que gestiona qué sistema utilizar para optimizar la carga.

Si salimos a carretera optaremos por el Hybrid-Mode manual. Como la vida no siempre puede planificarse, a veces tampoco se sabe de antemano el recorrido que se va a realizar con el coche. Por ejemplo, cuando por trabajo hay que hacer varios trayectos que van surgiendo conforme se desarrolla la jornada, o en un viaje “a la ventura”. En estos casos el León e-HYBRID ofrece varias posibilidades. “Podemos escoger entre 3 opciones: que la carga se mantenga estable, elegir un nivel de batería mínimo que no se pueda rebasar para así utilizarla cuando se necesite y, por último, que aumente el nivel”, comenta Lux.

Para saber cómo maximizar el rendimiento de un PHEV, es importante conocerlos por dentro. Un híbrido enchufable cuenta con todas las partes de un modelo de combustión y todas las de un electrico. Hay dos motores, uno térmico que se impulsa con el depósito de combustible, y uno eléctrico que funciona gracias a las baterías, que se cargan con la frenada y con el enchufe. “Los motores pueden funcionar por separado, pero si se necesita más potencia pueden trabajar a la vez. En el León e-HYBRID, el resultado de combinar ambos motores da una potencia de 204 CV”, comenta el responsable para el desarrollo de Propulsiones Híbridas y Eléctricas en SEAT.

CIFRAS SEAT León e hybrid:

Motor eléctrico de 115 CV (85 kW)

Batería de 13 kWh

Hasta 64 km de autonomía en modo eléctrico según ciclo WLTP

Motor de gasolina de 150 CV

Depósito combustible de 40 litros

Potencia conjunta de 204 CV