Motor

Citroën C4: un “Made in Spain” muy avanzado

Se produce en exclusiva para todo el mundo en la fábrica madrileña de Villaverde. Está disponible con motores diésel, gasolina y un cien por cien eléctrico

La nueva generación del Citroën C4 -un segmento C a medio camino entre SUV y familiar- ha comenzado a producirse en la histórica fábrica de PSA en Villaverde (Madrid) fundada por el legendario industrial Eduardo Barreiros en 1952.

Gracias a la nueva plataforma CMP del Grupo (Common Modular Platform), el C4 puede producirse con motor térmico o eléctrico (ëC4) en la misma cadena. Se ofrece con una variedad de propulsores gasolina o diésel en una gama de potencias entre 100 y 155 CV, estrenando en algunas versiones la moderna caja de cambios automática AT8. Y también el innovador ëC4 “cero emisiones” con motor de 100 kW (136 CV) y batería de 50 kWh que le permite una autonomía de hasta 350 Km.

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El nuevo C4 poco tiene que ver con su antecesor, aunque en su carrocería destila elementos de diseño históricos de la marca Citroën y tiene una línea muy personal, pero no tan rompedora como su predecesor, el C4 Cactus. Por un lado es un “fastback” con su techo descendente y -por otro- un SUV por su altura gracias a enormes ruedas de 18″.

Se enorgullece de disponer del mayor espacio entre filas de asientos de su categoría (198 mm); y de continuar la tradición de confort de ancestros como el GS, SM o XM, con su moderna suspensión de amortiguación progresiva y sus asientos ergonómicos de espuma de densidad variable. Citroën lo ofrece en siete colores diferentes, más cinco “packs” de personalización en contraste y cinco posibles ambientes interiores, con tapicerías y paramentos en distintos materiales y colores.

Se produce en exclusiva para todo el mundo en la fábrica madrileña de Villaverde, donde se ha habilitado -tras más dos años de preparación y un presupuesto de 144 millones de euros- una nave de 80.000 m2 equipada con robots de última generación y casi mil operarios para producir una cadencia -en este momento- de 30 vehículos por hora.

La producción dependerá de la demanda, pudiendo doblarse los turnos si es suficientemente alta. De momento, lleva en funcionamiento apenas un mes y aún está “calentando”, saliendo un C4 cada dos minutos.

En la nave se monta todo, aunque muchas piezas provienen de otras fábricas de PSA, como Zaragoza o Vigo, o de proveedores externos, generando un volumen de logística muy importante a gestionar. Las piezas de chapa embutida (procedentes de Zaragoza) se sueldan para componer la carrocería en dos versiones de plataforma (eléctrica o térmica), pero sin romper la misma cadena. Tras cinco horas de operaciones y más de mil puntos de soldadura - realizadas por robots- y guiados por carritos automotores automáticos AGV, que siguen una línea magnética, las carrocerías ya completas alcanzan la línea de pintura. Allí son galvanizadas y pintadas en el color ordenado. Cada unidad lleva unos códigos de seguimiento que se comprueban en cada estación.

Tras otras cinco horas en proceso de pintado y secado, los nuevos C4 entran en línea de montaje, donde reciben entre mil y mil doscientos nuevos componentes y piezas. Desde el cableado hasta los adornos decorativos, cada unidad pasa sucesivamente por las “manos” de robots y de operarios humanos (que son imprescindibles en algunas funciones), supera ocho controles de calidad y termina con la instalación de asientos y volante, recuperando las puertas que habían sido retiradas antes para mayor accesibilidad. Térmicos y eléctricos se montan en la misma cadena sin distinción, ya que carrocería y mecánica se encuentran en una estación como está programado de antemano.

La “guinda” la pone la instalación del software electrónico y la comprobación de todos los sistemas en poco más de cinco minutos. Cada unidad, ya con líquidos en sus depósitos, pasa al control de acabado y detección de posibles defectos (a través de máquinas de precisión) antes de salir al test en movimiento. De momento, treinta vehículos por hora, un 15% de ellos ëC4. Pero si la demanda lo requiere se activará rápidamente un segundo turno de fabricación.