Entrevista
«Hay que revisar la fiscalidad y crear planes de impulso para recuperar el mercado»
Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España: “Es necesario crear una red de puntos de recarga suficiente para que se generalice la utilización del vehículo eléctrico, no sólo para uso urbano»
Polo Satrústegi es uno de los directivos más conocidos del mundo de la automoción y lleva casi toda su vida profesional ligado a Hyundai, salvo unos años en los que protagonizó el desembarco de la marca de lujo Infiniti. Amante de las carreras de coches y gran aficionado a todo el mundo del automóvil por tradición familiar, Polo ha logrado encumbrar a Hyundai hasta la séptima posición de las marcas más vendidas en España.
-¿Cómo ve la evolución del mercado nacional este año que empieza?
-Las previsiones de este año apuntan a un crecimiento del 20%, aunque será de menos a más ya que las previsiones de los primeros meses no son positivas. ¿Cuándo podremos alcanzar el ritmo de ventas de 2019? Depende de muchos factores: planes de ayuda, revisión de la fiscalidad, recuperación económica... Si se cumplen las previsiones de 2021 y como digo hay planes de impulso y se revisa la fiscalidad podríamos incluso recuperarlo en 2022.
- ¿Cómo afectará a las ventas el incremento del impuesto de matriculación?
- Es muy difícil estimar el impacto que pueda tener sobre el mercado en términos de volumen, ya que hay otros factores como comentaba antes que pudieran contrarrestar de alguna manera el impacto negativo del impuesto. Sin ninguna duda tiene un efecto muy negativo sobre el mercado ya que afecta a más del 50% de los modelos que se comercializan y si no se activa algún plan de ayudas o se revisa el impuesto, el mercado podría tener una recuperación inferior a la esperada.
-¿Y concretamente a los modelos de Hyundai?
-Nosotros estaremos un poco mejor que la media del mercado, algo a lo que ha ayudado nuestra apuesta por las nuevas tecnologías de electrificación que, mes a mes, van representando más sobre nuestro volumen total. De hecho, en 2020, Hyundai fue la segunda marca en volumen de ventas de modelos electrificados; híbridos eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos, y si contamos los híbridos ligeros en 2020 supusieron un 34% de nuestras ventas.
-¿No habría sido más oportuno un impuesto al uso y no a la compra?
- Un impuesto al uso es lo que llevamos reclamando desde Anfac varios años ya que fomentaría la renovación del parque y tendría un impacto muy positivo en la reducción de emisiones y en la seguridad vial.
- ¿Ha servido para algo el Plan Renove?
-El Plan Renove ha tenido un efecto llamada que ha hecho que desde su puesta en marcha aumentara la actividad comercial, aunque dada la baja cuantía unitaria 400€-800€ para los vehículos con etiqueta «C», los clientes optaban por vender su coche viejo, por lo que el consumo de los fondos no ha llegado al 15%. ¿Debería haberse ampliado cambiando las condiciones? Sí, pero en caso de cambiar las condiciones tendría que ser bajo un nuevo plan que tenga las condiciones adecuadas para que funcione como los planes PIVE. Algo que espero pueda ocurrir este año y pueda compensar el impacto negativo de la subida del impuesto.
-Los coches eléctricos puros sólo representan el 2,1% del total del mercado. ¿Qué falta para que las ventas de este tipo de motorización crezcan?
-El crecimiento de la venta de vehículos eléctricos se va a producir de forma muy progresiva, ya que tiene que ir aumentando la oferta de modelos en todos los segmentos y, sobre todo, disponer de una infraestructura de recarga publica suficiente para que la utilización del vehículo eléctrico no sea mayormente urbana. Para ello también tiene que seguir mejorando la tecnología en cuanto a autonomía, velocidad de recarga y disminuir la diferencia de precio respecto a los motores de combustión.
-¿Qué novedades tiene preparadas Hyundai para este año y cuáles son sus previsiones de ventas?
-Durante el año 2020 renovamos casi toda nuestra gama, renovación que se concentró en la última parte del año. Aun así lanzaremos el Bayon, un SUV pequeño, actualizaremos el Santa Fe con nueva estética y motorizaciones hibridas y lanzaremos el Ioniq 5, el primer modelo nacido de la plataforma E-GMP de vehículos eléctricos con carga ultrarrápida. 100 kilómetros en 5 minutos y autonomías de más de 500.
-Si no se recupera fuertemente el mercado, ¿los actuales ERTE de las redes comerciales se convertirán en ERE?
-En nuestro caso, desde el mes de junio no tenemos concesionarios en ERTE y su rentabilidad del año 2020, a pesar de todo, ha estado de media en el 1.5%, por lo que, por poco que se recupere el mercado, estimamos que nuestra red comercial no se encontrará con problemas de rentabilidad como para tener que recurrir a los ERE.
*Esta entrevista se realizó antes de conocerlos datos de ventas del mercado español el pasado mes de enero.
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