Primera semana de marzo

Las ventas de coches mantienen su caída

A partir de ahora, la referencia será 2019, ya que el año pasado se cerraron los concesionarios por el confinamiento

Economía/Motor.- UGT-FICA pide el cierre de los talleres de vehículos, salvo para el servicio de emergencias
Economía/Motor.- UGT-FICA pide el cierre de los talleres de vehículos, salvo para el servicio de emergenciaslarazonUGT-FICA

Durante la primera semana de marzo ha continuado el desplome de las matriculaciones en España. Según fuentes de los empresarios del sector, se ha notado un descenso de la demanda en clientes particulares del 47% respecto a las cifras registradas en el mismo periodo de 2020, en tanto que las compras del canal de empresas ha bajado en un 20%. El tercer canal, el de coches de alquiler, sigue su tendencia negativa ante la paralización del sector turístico.

El mercado actualmente se está repartiendo entre un 43% de demanda de particulares, un 47% de las compras de empresas y el 10% restante queda para el rent-a-car. Hay que señalar que una parte de la demanda de particulares se contabiliza dentro de las operaciones de empresa. Son las compras que se efectúan por clientes privados pero que, al utilizar fórmulas de pago como el renting, se catalogan como ventas a empresas.

A partir de ahora, las referencias sobre subidas o bajadas del mercado dejarán de compararse con el año 2020, ya que en estas fechas del pasado año el establecimiento del estado de alarma obligó al confinamiento y al cierre de todos los establecimientos de venta de automóviles. Si se mantiene el año 2020 como método de comparación, los incrementos de ventas serían exponenciales y no reflejarían la realidad del mercado español. Por ello, se tomará la referencia del 2019 para las comparaciones que dan idea de la evolución del mercado.