Transporte sostenible

MAN e-tgm, el camión eléctrico para la distribución

Ya funciona en Asturias la primera unidad de este vehículo de 26 toneladas que cuenta con una autonomía de 180 kilómetros

MAN e TGM
MAN e TGMMANMAN

El e-TGM, el camión totalmente eléctrico de MAN ideal para la distribución de grandes mercancías por el centro de las ciudades ya opera en España. Concretamente en Asturias, donde da servicio a la cadena de supermercados Alimerca, que tiene en esta provincia y zonas limítrofes un total de 168 centros. El camión, pese a sus dimensiones y capacidad de carga de hasta 26 toneladas, emite cero emisiones y tiene una autonomía de 180 kilómetros.

El MAN eTGM es un camión de 26 toneladas totalmente eléctrico y es el primero que presta servicio en el sector de distribución español. El vehículo, con su trampilla elevadora y su equipo de frío, cuenta con una autonomía de 180 kilómetros para una jornada completa de trabajo, recorridos gracias a sus baterías ubicadas debajo de la cabina y lateralmente en el bastidor. El tiempo de recarga del vehículo es de una hora mediante cargadores ubicados en el propio centro logístico. Además, para guardar mejor su espíritu ecológico, parte de la energía de recarga del camión proviene de la instalación fotovoltaica de Alimerka. Esta empresa tiene más de 7.500 paneles, la mayor planta fotovoltaica de Asturias, en funcionamiento desde el año 2019 lo que convierte el proceso logístico en 100% sostenible.

Se calcula que este vehículo recorrerá en un año unos 60.000 kilómetros, lo que supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de hasta 60 toneladas. Además, la empresa ha constatado un ahorro de tiempo en los repartos y mejora en la puntualidad de las entregas, puesto que contempla entregas nocturnas para favorecer la circulación dada la ausencia de tráfico y la facilidad para los estacionamientos.