Industria
Los coches aportaron más de diez mil millones a la balanza comercial española en el primer semestre
La automoción sigue siendo el primer sector industrial en aportación al comercio exterior de nuestro país
Durante el primer semestre de este año la exportación e importación de vehículos generó un beneficio a la balanza comercial española de 10.076 millones de euros, que supone un crecimiento del 45,5% respecto al mismo periodo de 2020. Aunque el crecimiento respecto de 2020 está muy condicionado con los meses de cierre de la pandemia, este saldo también es un 36% mayor que el resultante de los seis primeros meses de 2019, en que se registraron 7.379 millones de saldo positivo. Este resultado posiciona al automóvil como el producto con mayor aportación a la balanza comercial española.
En los seis primeros meses, las exportaciones de vehículos han logrado un valor total de 18.273 millones de euros. Este dato representa un incremento del 34,2% respecto a 2020 pero, comparado con 2019, es aún un 3,7% inferior. Y es que la crisis económica y la escasez de microchips está afectando gravemente a la producción de vehículos, impacto que se notará aún más en el segundo semestre, según los fabricantes de automóviles. Por su parte, el valor de las importaciones alcanza los 8.197 millones de euros, un 22,4% más que en comparación con 2020. Comparado con 2019, la caída es del 29,3%, lo que da medida del impacto del descenso de las matriculaciones en el mercado nacional.
El sector de la automoción en su conjunto (vehículos y componentes) ha logrado durante el primer semestre de 2021 un aumento del 60,1% de su saldo comercial, con una aportación positiva de 6.657 millones de euros a la balanza comercial española. Aunque este saldo es superior al registrado en 2019, que se quedó en 4.123 millones de euros, lo cierto es que, tanto el valor de las exportaciones (-7,8%) como de las importaciones (- 21,2%), son inferiores a los de 2019. El motor se coloca así como el primer sector industrial por aportación neta de la economía española y el segundo en el total, solo superado por el agroalimentario.
El mercado europeo se sigue posicionando como el principal destino de las exportaciones de los vehículos fabricados en España, ya que Turquía es el único mercado fuera de Europa que se coloca dentro de los diez primeros. De igual manera, el mercado turco es el que logra mayor crecimiento en los seis primeros meses del año, con un aumento del 104,2%, generando un valor de 587 millones de euros. De los 10 principales destinos, solamente Portugal reduce un 5,6% sus compras respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto a los tres primeros, Francia vuelve a encabezar la clasificación con un aumento del 37% y 3.994 millones de euros, seguido de Alemania con 3.331 millones de euros (+20,1%), mientras que Italia con 2.134 millones de euros (+52,7%) avanza una posición en detrimento de Reino Unido que suma un total de 2.035 millones de euros (24,1%). Estos cuatro destinos suman el 62,9% del total del valor de las exportaciones de vehículos nacionales que suma un total de 11.494 millones de euros. En cuanto a las importaciones de vehículos, Alemania y Francia se mantienen como principales proveedores de vehículos al mercado nacional con un valor de 1.882 millones de euros y 910 millones de euros, respectivamente.
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